El precio del bitcoin se derrumbó ayer cerca de su mínimo en dos años, luego de que Binance anunciara la compra de su rival FTX bajo el argumento que debe asegurar la liquidez del mercado de criptomonedas.

El lunes 7 de noviembre, la cotización de la criptomoneda más popular se mantenía en la marca de los $20,000, pero a la 1:30 p.m. de ayer se desplomó a $17,579, muy cerca de los valores vistos en noviembre de 2020.

En las siguientes horas logró recuperar parte del terreno perdido, pero seguía en rojo en comparación las últimas 24 horas. A las 6:40 p.m., el bitcoin se cotizaba en $18,499.

Este jueves 10 de noviembre se cumplirá un año desde que el bitcoin alcanzó su precio más alto, por encima de los $61,000, una cota que perdió en cuestión de semanas y se degradó paulatinamente este 2022 hasta estancarse en la banda de los $20,000.

Un acuerdo que sacude al mercado.

Binance, el número uno dentro de las plataformas de intercambio de criptomonedas, anunció la compra sorpresiva de su rival FTC.com. Changpeng Zhao, el CEO de Binance, explicó que la operación es para proteger a sus usuarios en medio de “una importante crisis de liquidez”.

“Hay mucho que cubrir y tomará algún tiempo. Esta es una situación muy dinámica, y estamos evaluando la situación en tiempo real”, explicó el ejecutivo en Twitter.

DEM
DEM



Inicialmente, el mercado reaccionó con positivismo al acuerdo de compra, pero la cotización de FTX se derrumbó en un 40 % en los últimos tres días. Zhao intentó tranquilizar a los inversionistas diciendo que la operación se realizó con transparencia.

La sacudida del bitcoin arrastró consigo a otras criptomonedas: ethereum perdió un 15.7 % en las últimas 24 horas, tether un 0.1 %, BNB un 2.8 % y dogecoin -que se integrará a Twitter- bajó 21.1 %.

“FTX, el exchange de criptomonedas número dos, está experimentando una corrida bancaria”, aseguró Jack Niewold, fundador del boletín Crypto Pragmatist, quien cree que está al borde de la crisis por deuda.

Sam Bankman-Fried, fundador y CEO de FTC, dijo que junto a los equipos de Binance trabajan para eliminar la acumulación de retiros, lo cual, aseguró, “elimina los riesgos de liquidez”.

La noticia golpeó también las acciones de las plataformas de criptoactivos en la bolsa de Nueva York, donde Coinbase perdía 12.82 % y Robinhood más de 17 % antes del cierre de operaciones.