La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) destacó que la incertidumbre que sacude a los mercados mundiales no afecta a la plaza local.

“Nuestra bolsa está estable”, afirmó el presidente de la BVES, Rolando Arturo Duarte, quien destacó que el mercado se caracteriza por operar con títulos de renta fija.

El mercado de valores de El Salvador negocia títulos de renta fija, que son instrumentos de deuda colectiva que los inversionistas otorgan a una empresa privada o institución del gobierno a cambio de un rendimiento fijo. Un ejemplo de esto son las Letras del Tesoro (Letes) que emite el Ministerio de Hacienda cuyos principales compradores son los bancos.

Mientras tanto, las bolsas mundiales, como la de Nueva York, opera con acciones o commodities como el crudo, metales o cereales cuya cotización depende del entorno mundial con mucha especulación.

Creo que es una característica que tenemos todas las bolsas de Centroamérica y muchas de Sudamérica, que negociamos más títulos de renta fija que de renta variable, por lo cual los impactos son distintos”.

Rolando Arturo Duarte
Presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador


Las bolsas mundiales se enfrentan este lunes a una jornada de fuertes caídas, afectadas por la reunión de la Reserva Federal (Fed) de esta semana que se dispone a aumentar una vez las tasas de interés para contener la galopante inflación en la economía de Estados Unidos.

El mercado también está atento a la crisis entre Ucrania y Rusia, que ha ocasionado que el precio del petróleo, la materia prima más preciada de las economías, se haya disparado a sus máximos.

Esta incertidumbre también lastró al mercado de las criptomonedas. El principal cripto, el bitcoin, se cotiza este lunes por debajo de los $25,000.

Duarte señaló, sin embargo, que el mercado de valores salvadoreño no se mantiene excepto de la inflación mundial que empuja a los bancos centrales de las economías más fuertes a endurecer sus medidas monetarias.

“Tampoco hemos tenido un impacto fuerte”, aseguró y agregó “no somos extraños a ello”.