El presidente Nayib Bukele informó este jueves que enviará un proyecto a la Asamblea Legislativa para reducir el precio de la tarifa eléctrica este trimestre, luego de que la Dirección General de Energía Hidrocarburos y Minas (DGEHM) confirmara un incremento del 9 % a partir del 15 de octubre.

Bukele anunció esta medida durante la inauguración de la central hidroeléctrica 3 de Febrero, con la cual se prevé inyectar y abaratar el precio de la energía eléctrica en el país.

“Mañana vamos a enviar el proyecto de ley para poder cambiar la tarifa eléctrica retroactiva... gracias a la energía barata que va a generar esta presa hidroeléctrica”, indicó el mandatario.

El presidente señaló que además de dejarse sin efecto el incremento del 9 % al precio de la tarifa eléctrica, se restará otro 5 % en el costo del recibo de la luz.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador



Luego de que la Asamblea apruebe las modificaciones a la ley, se envíe al Gobierno, se sancione y entre en vigencia, el descuento será retroactivo y anticipado indicó Bukele. “(El) descuento (será) a partir de la factura que empezó a contarse el 15 de octubre”, aclaró.

“Como aún no se ha facturado, se factura en noviembre, lo que se está consumiendo ahorita, entonces se puede cambiar la ley”, aseguró el funcionario.

El precio de la energía eléctrica en El Salvador se modifica cada 15 de enero, abril, julio y octubre. El último incremento estuvo relacionado a la caída en los niveles de embalses de las presas hidroeléctricas, por la falta de lluvias, y al aumento en el uso de la energía térmica.

Presa 3 de Febrero.

Bukele aseguró que la central hidroeléctrica 3 de Febrero abaratará el precio de la energía y que, a partir de este jueves, inyectará su máxima potencia a la matriz nacional.

Hasta 2022, el 23.16 % de la energía que se genera en el país correspondía a las fuentes hidroeléctricas. La Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) administra cinco represas, estas son: Guajoyo, Cerrón Grande, 5 de Noviembre, 15 de Septiembre y 3 de Febrero.

Bukele aseguró que con la puesta en marcha de la central hidroeléctrica 3 de Febrero el precio de la energía se abaratará. / DEM
Bukele aseguró que con la puesta en marcha de la central hidroeléctrica 3 de Febrero el precio de la energía se abaratará. / DEM



La nueva represa, ubicada en el río Torola, San Luis de La Reina, San Miguel, que tuvo una inversión total de $800 millones, inyectará 67 megavatios (mw) a la red nacional.

Sin embargo, el país tuvo que esperar casi 15 años para su inauguración. La construcción inició en 2008 bajo la dirección de la empresa italiana Astaldi, el proyecto avanzó pero se suspendió en 2010 luego de que la constructora alegara problemas de ubicación cerca de la zona donde se encontraba la planta.

Seis años después de la paralización de la construcción de este proyecto, la CEL informó que se reactivaría el proceso con la construcción de la casa de máquinas.

En esta misma línea, en octubre de 2022, la CEL aseguró que se había iniciado el llenado de los embalses para realizar las primeras pruebas de generación de energía.

Por su parte, Bukele aseguró que la construcción de la represa concluyó hace unos meses, pero que el proyecto no había sido inaugurado porque estaban esperando que los embalses se llenaran.
Bukele dijo en cadena nacional que el proyecto se convirtió en un monumento a la “transparencia” y la “eficiencia”.