El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este domingo que el gobierno inyectará $1,000 "en liquidez adicional" para el mercado interno para "dinamizar la actividad económica". El mandatario atribuyó esta medida como resultado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1,400 millones.

El mandatario salvadoreño aseguró en su cuenta de X que los $1,000 millones serán canalizados en pagos anticipados a micros, pequeñas y medianas empresas, así como en adelantos a proveedores y en amortizaciones de créditos internos.

"Gracias a nuestro acuerdo con el FMI, en los próximos días el Gobierno inyectará 1,000 millones de dólares (~2.8% del PIB) en liquidez adicional a la economía nacional".
Nayib Bukele, presidente de la República.


Los $1,000 millones representan el ~2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y buscan dinamizar la economía a corto plazo para incrementar "el flujo de capital en el mercado interno". Bukele también explicó que la medida evita "un impacto inflacionario" por ser divisas ya existentes en el mercado internacional " y no de emisión monetaria local".

El presidente también señaló que con esta medida estimularían el consumo y las ventas para fortalecer "el tejido productivo sin comprometer la estabilidad macroeconómica de nuestro país".

El acuerdo con el FMI fue avalado en febrero de este año y permitía un desembolso inicial e inmediato de $113 millones. El acuerdo total es por $1,400 millones ejecutados a través de un programa de consolidación fiscal que está bajo el Servicio Ampliado del FMI.Dicho programa también incluye reformas en la administración pública y al sistema de pensiones.