El presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró la noche del domingo que el gobierno tiene acuerdo con aerolíneas para operar vuelos directos hacia Estados Unidos desde el nuevo Aeropuerto Internacional del Pacífico.
En la inauguración del periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, el mandatario afirmó que este mes “pondremos la primera piedra del aeropuerto de oriente”, que se construirá en los caseríos de Condadillo y Flor de Mangle, La Unión.
“Ya tenemos acuerdo con las aerolíneas para que tengamos los vuelos directos de Estados Unidos y otros destinos hacia el aeropuerto de oriente”, afirmó el mandatario.
“Mucha de la gente que tiene que llegar al aeropuerto de Comalapa (Aeropuerto Internacional de El Salvador), que lo vamos a ampliar, vamos a hacer una nueva terminal, tiene que ir hasta allá y luego venir a oriente, manejando tres o cuatro horas, ahora ya no será así y van a poder aterrizar en esta hermosa terminal de calidad mundial”, agregó.
Estados Unidos es el principal origen y destino de los pasajeros atendidos en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, ubicado en San Luis Talpa, La Paz, que para finales de 2024 movilizará cerca de cinco millones de usuarios.
El anuario de 2023 publicado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) señala que Houston, Los Ángeles, Washington, Nueva York y Miami son los primeros destinos de origen de pasajeros, mientras que en salidas son hacia Los Ángeles, Washington, Houston, Nueva York y Miami.
Hasta el momento, ninguna compañía ha confirmado, de manera pública, operaciones en los vuelos desde la terminal en oriente. En el Aeropuerto Internacional de El Salvador operan 13 aerolíneas comerciales, donde Avianca tiene la mayor participación con un 43 %. Le sigue Volaris, United, America, Delta, Spirit y Copa.
Tanto el Ministerio de Obras Públicas (MOP) como la CEPA habían anunciado que la construcción de la nueva terminal, cuyos trabajos de mediciones iniciaron en 2022, arrancaría entre finales de 2024 e inicios de 2025.
La construcción de la nueva terminal aérea se financiará con una parte de un préstamo de $320 millones aprobado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Dicha operación incluye el financiamiento para una pista de aterrizaje de 2,400 metros de largo y 45 metros de ancho, así como la terminal de pasajeros y un edificio de mantenimiento.
El estudio económico financiero, publicado en febrero de 2022, reveló que el aeropuerto tendrá la capacidad inicial de movilizar un millón de pasajeros.