El presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró este miércoles que las reservas de bitcoin de El Salvador se cotizan 127.3 % sobre su valor original gracias al repunte de la criptomoneda.
“Las reservas de bitcoin de nuestro país ahora valen un 127.30 % más de lo que pagamos por ellas, lo que significa un incremento de más de $344 millones”, escribió el mandatario en redes sociales tras celebrar que la criptomoneda rompió la barrera de los $100,000 por primera vez desde que debutó en el mercado en 2008.
La cotización del bitcoin superó a las 9:10 p.m. del 4 de diciembre los $103,600, su mayor valor en la historia, aunque a partir de la 1:40 p.m. de este jueves experimentó un descenso a la banda de los $98,000.
Bukele increpó a la oposición, a quien acusó que afectó “mucha gente se perdió de esas ganancias debido al miedo que la oposición logró sembrar en la población”.
El mercado atribuye el repunte de la criptomoneda más popular a Donald Trump, quien promedió en la campaña presidencial convertir a Estados Unidos en la “capital mundial del bitcoin”. Incluso el presidente electo celebró y se adjudicó el hito tras escribir en su red social: "¡¡¡FELICIDADES BITCOINERS!!! ¡¡¡$100,000!!! ¡¡¡DE NADA!!! Juntos haremos América grande otra vez!".
El gobierno salvadoreño comenzó a comprar bitcoin a partir de septiembre de 2021, cuando se adoptó como moneda de curso legal, cuyas adquisiciones eran comunicadas inicialmente a través de redes sociales por el presidente Bukele.
El portal nayibtracker, citado por funcionarios, reporta que El Salvador tiene una reserva de 6,178 bitcoins, que costaron $139.8 millones; sin embargo, el gobierno no ha confirmado el gasto en la adquisición de criptomonedas, la partida presupuestaria ni los criterios, ya que es información reservada.
Con el descenso de la cotización en las últimas horas, las reservas de El Salvador valen $561 millones.