El presidente, Nayib Bukele, inauguró la noche del martes la ampliación del aeropuerto Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, obra iniciada hace casi cuatro años.
Este día como parte de ese eje de turismo hemos venido a inaugurar la nueva terminal de pasajeros de nuestro aeropuerto. Y algo que es sumamente importante, yo recuerdo cuando estaba pequeño, El Salvador tiene el mejor puerto de Centroamérica. El Salvador siempre era conocido por tener el mejor aeropuerto de Centroamérica, probablemente no se incluía Panamá en ese análisis, porque Panamá siempre ha sido una economía distinta”.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Luego de la ampliación, la terminal cuenta con una doble manga de recepción de aviones, para recibir aviones de dos pisos.
¿En qué consiste la ampliación?
La ampliación ronda los 2,855 metros cuadrados en las áreas comerciales, también se cuenta con un edificio de tres niveles, cinco nuevas salas de espera, cinco nuevos puentes de abordaje con capacidad para atender aeronaves de ancho fuselaje, y cada puente estará conectado con su propia sala de espera.Va a tener nuevas áreas de control de seguridad, con equipo de rayos “X” para mejorar el flujo de pasajeros arribando, en tránsito y salientes de nuestro país”.
anunció el mandatario.
Bukele explicó que ahora se podrá segregar a los pasajeros, entre entradas y salidas, se cuenta con 10 nuevos mostradores para el chequeo migratorio. Contará además con cuartos técnicos, mecánicos, ascensores, gradas eléctricas, y escaleras fijas.
Además aseguró que próximamente el despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, inaugurará las cabinas de lactancia materna en el aeropuerto, espacio con el que hasta el momento no se cuenta.
Desde 1980
La terminal inició operaciones en 1980, cuando poseía una extensión de 17,518 metros, en 1996 se amplió a 11,454.75 metros cuadrados.Al finalizar el proyecto se informó, desde el inicio de la ampliación, que se sumarían 23,216 metros cuadrados más.
La inversión de la ampliación en el aeropuerto rondaba los $66 millones cuando se comenzó con la misma.
La ampliación estuvo a cargo desde un inicio de la compañía mexicana CAABSA Constructora, a quien se le asignó $38 millones, y CEPA fue asignada como administrador del contrato y ejecutaría el resto de inversión.
En el proyecto, La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios y Proyectos (UNOPS) estaría a cargo del contrato de supervisión.
Dentro de las proyecciones se tenían la construcción del Edificio Terminal de Pasajeros (ETP).
El proyecto fue anunciado por el gobierno de Salvador Sánchez en diciembre del 2017, pero inició en julio del 2018. La primera piedra fue colocada por el ex vicepresidente, Óscar Ortiz, y el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de ese momento, Nelson Vegas.
En el 2018, Ortiz prometió que las obras se entregaría en marzo del 2019. Sin embargo, el expresidente de CEPA aseguró que la ampliación estaría lista en mayo del 2019.
El proyecto ha sido concluido 31 meses después de la puesta de la primera piedra y 21 meses después de lo proyectado.
