El presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, se reunió esta semana con empresarios en Estados Unidos, en donde abordaron diferentes temas, según el mandatario.

Bukele viajó a Estados Unidos para emitir su discurso en las Naciones Unidas, el pasado 24 de septiembre, en donde aseguró que en El Salvador existía libertad de expresión y se protegía la propiedad privada.

Después de su comparecencia ante la ONU, elmandatario mantuvo una reunión privada con miembros de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS/COA) el 25 de septiembre, con quienes “compartió ideas clave para el desarrollo económico del país”, según una publicación de la gremial en redes sociales.
A través de un video, Bukele aseguró que los empresarios estaban “muy interesados” en el presente y el futuro del país, así como en las oportunidades de inversión.

“Me siento muy honrado de estar aquí, me gustó mucho el intercambio que tuvimos, las preguntas y todo”, aseguró el mandatario.


Comitiva

El presidente salvadoreño llegó a la reunión acompañado de la secretaria de Comunicaciones de la Presidencia, Sofía Medina; la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga; el presidente de Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest), Rodrigo Ayala.

En la reunión también estuvo la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y la asesora estatal Sara Hanna Georges.

Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales para El Salvador, es el principal proveedor y mercado de las exportaciones e importaciones de bienes.

Además, es el país de donde proviene la mayor cantidad de remesas y uno de donde más provienen Inversión Extranjera Directa (IED).

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indicaron que en 2023 la IED sumó $759.7 millones, de esta porción un 36.7 % provino de Panamá y un 17.3 % desde Estados Unidos.

En la misma línea, la inversión proviene de España, México, Colombia, Honduras, Guatemala y Bahamas.