Son alrededor de las 2:00 p.m., el calor se mantiene como es característico, pero la intensidad del sol ha empezado a bajar. En el centro de San Miguel se encuentra Joselin detrás del módulo de la caja registradora de un negocio de lácteos junto a dos compañeras que atienden a la clientela.
Desde las primeras semanas de enero, la población salvadoreña ha expresado su disentimiento sobre el alza en los productos lácteos, especialmente con el queso. Pero, según comerciantes de la zona oriental, la crisis no es una situación que trajo el año nuevo pues los precios han venido incrementándose desde noviembre del 2021.
Joselin decidió no compartir su apellido por miedo a que sus jefes puedan tener una reacción negativa. Con ella coincidió uno de los inspectores de la Defensoría del Consumidor, quien se encontraba realizando una auditoría, este dijo no estar autorizado para brindar información por el momento.
El negocio para el que trabaja Joselin compra los insumos a nivel nacional, pero al igual que el queso nicaragüense, este se ha encarecido.
Ante la denuncia de un aumento en su costo en el país, Defensoría del Consumidor informó de multas de hasta 500 salarios mínimos a quienes acaparen o incrementen el costo de dichos productos.
“Ya tenemos más de 15 días que nos están visitando (Defensoría del Consumidor) y como se les muestra la factura con crédito fiscal, ellos saben el precio con el que lo compramos. Y aquí cuando la gente viene a comprar, ellos escuchan”, explicó.
Ya tenemos más de 15 días que nos están visitando (Defensoría del Consumidor...Ahí se ve una baja, porque prefieren no comprarnos (consumidores)”. Joselin, comerciante de San Miguel
En San Miguel, el precio de la libra del queso se encuentra a $4.75 a $5. La crema, la mantequilla y el quesillo también han subido considerablemente, pero este último derivado de lácteos ha experimentado una baja de entre $0.10 y $0.15 en la última semana.
En reiteradas ocasiones las personas se acercan con la intención de comprar queso en el negocio de Joselin, pero al enterarse de los nuevos precios les parecen caros y prefieren retirarse. “Ahí se ve una baja, porque prefieren no comprarnos”, detalló la joven.
Sube precio de pupusas.
Luego de que el MAG confirmara que unos productos lácteos procedentes de Nicaragua contenían formalina (un componente químico que produce efectos dañinos en la salud), se aumentaron los controles en la frontera El Amatillo, en La Unión.La medida afectó a muchos comerciantes y distribuidores. La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC) se quejó que desde septiembre se comenzaron a realizar muestreos a los contenedores que ingresaban al país, pero las revisiones eran lentas y generaban demoras.
Ante ello, los ganaderos nacionales aseguraron que, con la menor entrada de lácteos, la demanda de la leche subió en el mercado salvadoreño.
Para niña Mary, que tiene seis años de tener una pupusería en el centro de San Miguel y quien compra quesillo importado de Nicaragua, el problema comenzó desde diciembre, cuando el producto empezó a escasearse. “Yo a veces tenía que cerrar porque no había producto”, explicó.
Durante seis años que tengo esta pupusería, me mantengo con precios casi igual. Pero para estas alturas ya no, tuve que incrementarlos”. Mary, pupusera en San Miguel
La comerciante señaló que desde entonces empezaron a subirle al quesillo $0.10 centavos por libra y hacia enero del presente año se duplicó. Ahora, aseguró, que está comprando el quesillo a $3 por libra, cuando antes lo conseguía a $2.25. “Eso nos hizo cambiarles el precio a las pupusas”, agregó.
“Lo que me dijo la persona que me distribuye el queso que viene de Nicaragua era que le habían retirado los permisos y eso les generaba mayor perdida”, sumó.
Mientras que algunos de sus clientes se mostraron comprensivos por el aumento de precios, otros se quejaron. “Durante seis años que tengo esta pupusería, me mantengo con precios casi iguales. Pero para estas alturas ya no, tuve que incrementarlos”, incluso comentó que optó por hacer las pupusas más pequeñas, pero la gente también se quejó.
Además, los comerciantes del área de pupusería afirman que no solo el queso subió de precio, desde noviembre también lo hizo el aceite, el chicharrón, las bolsas de plástico, el papel para envolver las pupusas y la harina.
|
$2
Alza
Algunos comercios venden la libra de queso $2 más cara en San Miguel.
|
2
Meses
El alza en los lácteos se comenzó a sentir desde diciembre, hace dos meses.
|
