Los distribuidores de vehículos usados reportan una caída en las ventas durante el primer trimestre del año debido al incremento en el costo de importación y reparación de carros.

El costo de un carro usado ha subido desde el año pasado debido a que es más caro y tardado la importación desde los puertos de Estados Unidos, de donde procede la mayor parte de estos vehículos.

Eso se traduce en una baja en la demanda por el orden del 10 %, calculó un vocero (que prefirió no identificarse) de la Asociación de Importadores de Vehículos y Repuestos Automotrices (Asiversa).

Todas las industrias se enfrentan desde finales del 2020 a un rompimiento en las cadenas logísticas debido tanto a una menor disponibilidad de buques, trabajadores enfermos por covid-19 y saturación de mercaderías. Así comenzó la crisis inflacionaria que hoy presiona al alza de todos los productos y servicios.

Asiversa reporta que el costo de los fletes en grúa dentro de Estados Unidos ha subido un 30 %, mientras que traerlo por naviera tiene un incremento del 25 % y luego la movilización en el territorio salvadoreño en las “tacuazinas” -tráiler que mueve varios carros- ha subido 20 %.

Frente a mayores costos de importación, reparar un vehículo usado es más caro. La gremial señala que los repuestos de carrocería son 32 % más caros, incluso si son usados, mientras que los materiales de enderezado y pintura han subido 30 %.

“Adicional el costo directo por comprar un vehículo en la subasta un 30 %, con toda seguridad podemos resumir que el costo promedio total se incrementó en un 30 %”, señaló el vocero de Asiversa.

Tres de cada 10 carros circulando en el país tienen más de 16 años de fabricación.
Tres de cada 10 carros circulando en el país tienen más de 16 años de fabricación.

La industria mundial en apuros.

Así como el segmento de vehículos usados sufre el incremento en los costos de importación, las agencias de carros nuevos también se enfrentan a inconvenientes para el suministro de unidades.

La industria automovilística vive una escasez de semiconductores, pieza clave para fabricar autos, teléfonos inteligentes y hasta equipos médicos. Sin embargo, la crisis se agudizó con la invasión rusa a Ucrania, proveedor mundial, porque tuvo que cerrar las fábricas tras el ataque militar.

Los fabricantes mundiales han tenido retrasos en sus pedidos y, por consiguiente, para los países importadores como El Salvador hay demoras en las entregas como en el caso de Nissan que confirmó que tiene una lista de espera de más de 1,000 pedidos para los pick-up.

José Roberto Renderos, gerente regional de Nissan, señaló que los fabricantes de vehículos nuevos han visto un incremento en sus costos de operación de hasta 15 %.

El menor ingreso de vehículos se refleja en una baja de hasta 64.6 % en las matrículas de automotores ante el Viceministerio de Transporte (VMT).

La institución registra que hasta el 2 de mayo se registraron 50,429 matrículas, unas 92,173 menos frente al mismo período del año pasado cuando se reportaron 142,602.

3 datos que debes de conocer


1.- Más usados
La mayoría prefiere comprar un vehículo de segunda mano. Incluso, se estima que por cada vehículo nuevo que ingresa al parque vehicular hay cuatro usados.

2.- Mayor carga
San Salvador, San Miguel y Soyapango son los que más carros tienen. La localidad con menos vehículos registrados es Meanguera del Golfo, en La Unión, con 93 unidades.

3.- Matrículas
El VMT reporta que el registro de matrículas cayó 64.64 %. Las bajas se observaron en enero y abril, mientras que en febrero y marzo crecieron.