Los ingresos por el impuesto selectivo a los productos alcohólicos cayeron 19 % a octubre, reporta el Ministerio de Hacienda. También hubo una menor recaudación frente a lo previsto en el consumo de cervezas y cigarrillos.

Al finalizar cada mes, el Ministerio de Hacienda publica los resultados de ingresos tributarios, junto a una comparación de cuánto recibió en el mismo período del año anterior y frente a las proyecciones presupuestarias.

De esa manera, el último informe señala que hubo bajas en los ingresos previstos por los impuestos selectivos al consumo, un grupo que incluye la venta de alcohol, tabaco, bebidas no carbonatadas, municiones y explosivos, y el combustible.

La mayor baja se observa en el impuesto al consumo de productos alcohólicos. Hacienda reporta que, del 1 enero al 31 de octubre, el fisco recibió $27.3 millones correspondientes a este gravamen. Frente a los $33.6 millones captados en el mismo período del año pasado, hubo una disminución de $6.4 millones, un 18.9 %.

También lo recibido fue $1.8 millones (6.2 %) por debajo de la proyección del presupuesto, estimada por Hacienda en $29.1 millones.

Cervezas y cigarrillos.

De igual manera, hubo bajas en lo recibido por los impuestos cargados al consumo de cervezas y cigarrillos en comparación con las proyecciones presupuestarias.

Hacienda recibió $84.7 millones por la venta de cervezas a octubre pasado. La cifra si bien es mayor a los $74.5 millones captados al mismo período del año pasado, es $10.3 millones (un 10.8 %) menor que los $95 millones presupuestados.

El impuesto selectivo a los cigarrillos dejó $22.4 millones al fisco salvadoreño, unos $8.9 millones (28.4 %) menos que los $31.3 millones que proyectaba Hacienda. En comparación con los captados el año pasado al mismo período, el incremento es de solo $400,000.

Por su lado, el impuesto a las gaseosas y bebidas no carbonatadas dejó $53 millones a octubre pasado, igual cantidad que esperaba Hacienda y significó un aumento de $1.9 millones en comparación con los $51.1 millones del año pasado.

Armas y municiones aumentaron 19.4 % frente a lo proyectado y 33.9 % a lo recibido el año pasado, al superar los $1.3 millones. Además, el impuesto sobre combustible registra una caída del 100 %, esto debido a la fijación de precios por el incremento del crudo.

DEM
DEM

IVA sostiene ingresos.

A pesar de la baja en los productos selectivos al consumo, los ingresos tributarios totales crecieron 14.6 % y superaron los $5,577.7 millones a octubre pasado, unos $708.6 millones más que hace un año.

De estos, un 45.2 % corresponde a los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) -cargado al consumo-, que alcanzó los $2,525.7 millones y creció 10.2 % frente a lo recibido el año pasado.

El segundo mayor generador de ingresos es el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con ingresos por $2,423.5 millones, el 43 % de participación. Lo recibido por el ISR, cargado a los ingresos de los asalariados y empresas, superó los $2,423.5 millones, con un crecimiento interanual del 27.8 %.

El dato

Entre los ingresos no tributarios, hubo una baja del 65.6 % por FEFE y un 38.3 % menos por el DUI. También cayó 59.6% el impuesto al transporte público (Cotrans).