El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que las remesas enviadas a través de las billeteras de criptomonedas cayeron un 18.9 % en los primeros cuatro meses del año.

La institución comenzó a registrar el flujo de remesas en estos canales desde la adopción del bitcoin como moneda de curso legal, en septiembre de 2021, pues una de las principales promesas del Gobierno era que el envío de dinero desde el exterior sería más barato que con las casas remesadoras.

De enero a abril pasado se enviaron $32 millones en los monederos de criptomonedas -como la Chivo Wallet-, equivalente al 1.2 % de todo el flujo de remesas canalizado en el primer cuatrimestre. La cifra es, sin embargo, $7.5 millones inferior a los $39.4 millones registrados en el mismo período de 2022.

El BCR confirma que los salvadoreños en el exterior prefieren enviar las remesas a través de las empresas remesadoras, que canalizan el 60 % de todo el flujo, seguido de las instituciones bancarias que representan el 36.2 %.

También se reciben remesas en efectivo o bolsillo, que a abril pasado sumaron $63.2 millones, así como a través de recargas de teléfono que acumularon $5.7 millones.