El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó cerca de $296 millones en 2023 para el desarrollo de diferentes programas en El Salvador.
La institución financiera señaló, a través del informe anual de 2023, que, de los fondos aprobados para El Salvador, unos $295 millones son de carácter de riesgo soberano y $1 millón corresponde a garantía no soberana.
El CAF señala que los montos aprobados se acumulan en cinco programas. El primero se centra en la transformación del clima de negocios de El Salvador por medio del comercio e inversión, a través de la facilitación del comercio e inversiones con $75 millones.
La institución financiera señala que se busca mejorar la estructura aduanera del país, así como simplificar y digitalizar los trámites estatales y promover las inversiones.
A este se suman otros $77 millones avalados para implementar un sistema de telemedicina en el sector público, y un programa para mejorar el agua potable y saneamiento de la cuenca alta del río Lempa y el Puerto de La Libertad, por $75 millones.
El banco también aprobó $68 millones con el objetivo de fortalecer los espacios públicos para impulsar la seguridad y la “recuperar el tejido social”.
A esto se suman $942,000 en fondos de cooperación técnica en favor del Estado, centrados en programas de infraestructura física, digital, mitigar las consecuencias del cambio climático y la integración regional, entre otros.
Países accionistas
El Salvador se adhirió oficialmente al CAF en 2022 y, desde entonces, se han aprobado $596 millones. Los proyectos enfocados en el país representan un 2 % de los $29,453 millones avalados por el banco en total en los últimos dos años.El informe del CAF señala que durante 2023 aprobó $4.1 millones en cinco operaciones que conforman el programa de preinversión de infraestructura.
De esta porción, $600,000 fueron enfocados en el programa “El Salvador vuela”, con el objetivo de realizar estudios de preinversión para la optimización de la conectividad aérea.
El Salvador también fue parte de fondos provenientes de recursos de terceros, administrados y ejecutados por el CAF que, en 2023, rondaron los $16.04 millones.
El banco señala que un 95.4 % de los fondos de terceros provienen de Green Climate Fund y Multilateral Cooperation Center For Development Finance, a estos se añaden otros cuatro financistas.
Como parte de estos fondos de terceros, se destinaron $399,956 hacia una hoja de ruta de inversión climática en El Salvador, con el que se prevé que se contribuya al desarrollo de capacidades técnicas y se apoye a la mitigación de los planes nacionales.
El CAF señala que durante 2023 se concretaron $227 millones en desembolsos, un 2.5 % de los $8,904 millones otorgados por la institución durante 2023.
Brasil fue el país que abarcó la mayor porción de desembolsos el año pasado, con $1,486 millones, un 16.7 % del total, seguido de México con más de $1,182 millones, un 13.2 %.
