El Instituto Salvadoreño del Café (ISC) informó sobre la participación de El Salvador en la feria World of Coffee, celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, uno de los mercados que mejor pagan el grano de oro.
La feria se realizó del 18 al 20 de enero con el objetivo de promocionar el café en los países de Medio Oriente, una región que, según el ISC, presenta una creciente demanda de granos diferenciados y de alta calidad.
“La participación del Instituto Salvadoreño del Café en World of Coffee Dubái se enmarca en una visión de crecimiento para la caficultura nacional, enfocada en potenciar el reconocimiento del origen, impulsar negocios y generar oportunidades para productores y empresas vinculadas al café de El Salvador”, indicó el ISC en un comunicado.
En la feria participaron compradores, importadores, tostadores y representantes de la industria hotelera y de restaurantes.
Dinámica exportadora
Emiratos Árabes Unidos es uno de los destinos que mejor paga el café salvadoreño, con un promedio de $8.7 por kilogramo. El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que, entre enero y noviembre de 2025, se exportaron 58,494.22 kilogramos de café a ese mercado, por un valor de $512,102.7.
Sin embargo, su participación sigue siendo marginal frente al resto de destinos del café salvadoreño, con apenas un 0.03 % de los más de $161.5 millones exportados en los primeros once meses de 2025.
Las exportaciones hacia este mercado cayeron un 51.5 % en comparación con los $1.3 millones reportados en el mismo período de 2024.
