El presidente de la Asociación Cafetalera Salvadoreña (Acafesal), Sergio Ticas, descartó que las expulsiones de cenizas del Chaparrastique, en San Miguel, afecten a las fincas alrededores del cráter.

“La poca cantidad que ha caído (de ceniza) es moderada, hasta podría ayudar para fertilizar los suelos de los cafetales”, señaló el vocero de la gremial, quien se remitió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que ha señalado que no hay pérdidas ni reportes de daños en los cultivos en las faldas del volcán.

San Miguel es el tercer departamento con más caficultores registrados en el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), con cerca de 1,269 productores.

Alertas.

El cráter del Chaparrastique comenzó a registrar actividad el pasado 15 de noviembre y, desde entonces, se han reportado más de 192 explosiones con un promedio diario de 13. Además de observarse explosiones de gases, vapor o cenizas cargadas de dióxido de carbono y de azufre.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) reporta que la actividad ha disminuido, aunque no descarta que se mantengan las explosiones el resto de la semana. “Espero que ya no siga, pero nosotros estamos preparándonos para cualquier emergencia”, agregó Ticas.

Desde el inicio de la actividad, el volcán ha lanzado menos de un milímetro de ceniza. La coordinadora de Vulcanología del Marn, Jacqueline Rivera, ha informado que evalúan los niveles de toxicidad de las emisiones, pero que hay cierta cantidad de azufre en el cráter que es normal.

La institución ha documentado que el volcán ha registrado 30 erupciones desde el año 1699.

El dato

El Ministerio de Agricultura habilitó el lunes pasado unos terrenos para que funcionen como albergue para los animales que se encuentren en las zonas de riesgos del cráter.