La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) advirtió este martes que la crisis en puertos, que afectó la semana pasada en Estados Unidos, aún puede perjudicar el flujo comercial salvadoreño.

La jefa de Asuntos Económicos de Camarasal, Karla Méndez, aseguró que la huelga no ha finalizado y que se encuentra pausada, por lo que el sector empresarial se debe mantener en alerta.

“Esta huelga tuvo una pausa pronta, el 3 de octubre, pero es importante mencionar que es un momento donde se van a retomar las negociaciones, es importante que el sector empresarial esté alerta”.

Karla Méndez, jefa de Asuntos Económicos de Camarasal


Durante la entrevista radial de YSKL, Méndez instó a las empresas a continuar en comunicación con sus operadores y a seguir en la búsqueda de rutas alternas porque, consideró, es algo “fundamental” para evitar posibles repercusiones.

El presidente del Comité de Transporte y Logística de Camarasal, Néstor Canizales, reconoció que la paralización de los puertos la semana pasada provocó afectaciones a los empresarios salvadoreños.

Canizalez estimó que diariamente Estados Unidos dejó de producir y movilizar unos $5,000 millones, una parte de esto se dirige a la región centroamericana y a El Salvador.

“Eran aproximadamente 75,000 contenedores que no se iban a estar operando”, indicó Canlizalez.

Estados Unidos es el principal socio comercial para los salvadoreños. El Banco Central de Reserva (BCR) señala que de los $4,319.4 millones que se enviaron durante los primeros ocho meses del año, un 34 % tuvieron como destino el mercado estadounidense.

A nivel de proveedores, las empresas de Estados Unidos ocuparon el primer puesto pues de dicha nación se importó un 28.8 % de los $10,453.3 millones comprados a todo el mundo.

Canizalez aseguró que los empresarios podrán estar “tranquilos” a partir de enero de 2025, cuando los estibadores firmen la ratificación del convenio con las empresas logísticas.


Problemas

El presidente del comité recordó que este es solo uno de los problemas que los empresarios han enfrentado en el ámbito logístico en los últimos meses.

La gremial estima que un 90 % del comercio mundial se mueve a través de la vía marítima y, lo que ocurre en este, como el caso de los estibadores, termina impactando en el sector.

Canizalez dijo que el Puerto de Acajutla, en Sonsonate, no es el único que reporta estancamientos en la región.

Según la Cámara, los puertos en México reportaron suspensión de recepción de mercadería porque no tenían capacidad para recibir más.

Además, recordó que problemas como la reducción en los niveles de agua en el Canal de Panamá, Panamá, provocaron problemas para que los barcos cruzaran en el último año.

“Luego tuvimos el problema de mar Rojo y hutíes, lo que hacía que los barcos no pudieran seguir su ruta normal y se desviaran, atrasaba en 11 días”, indicó el presidente del comité.

Los empresarios también se vieron expuestos a incrementar la mercadería que transita desde Asia, y pasar de 35 días a un mínimo de 60 días.

La Cámara ve positiva la inversión de más de $1,600 millones que el grupo turco, Yilport, hará en los puertos de Acajutla y La Unión. Los empresarios prevén que la primera fase de la obra, donde se abarca la infraestructura, se concluya este año.