La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) aseguró que hay "una mejora" en la reducción de extorsiones contras las empresas en el marco del régimen de excepción, pero también abogó por medidas de prevención para volver a la normalidad.

Yesenia Salas, directora de Asuntos Técnicos de Camarasal, destacó que la seguridad ha sido uno de los principales retos tanto para la población salvadoreña como para las empresas que “sufrían temas como extorsiones”.

“Creo que, en términos generales, se ha visto una mejora en esa temática”, señaló la directora, quien aclaró que la gremial aún no tiene datos sobre cómo ha impactado el régimen de excepción.

Destacó que según las encuestas “la población en general muestra una buena valoración al régimen de excepción”, pero no es "el sentir general de la Camarasal al no tener datos que evidencien el tema".

Sabemos que el tema de seguridad ha sido uno de los principales retos o desafíos del país en general, no solo para la población, sino también para las empresas que sufrían temas como extorsiones, pago de renta, entonces, creo que, en términos generales, se ha visto una mejora en esa temática, pero el tema de seguridad es un fenómeno estructural que viene de años y que requiere de un abordaje integral”.

Yesenia Salas
Directora de Asuntos Técnicos de Camarasal


Salas, sin embargo, señaló que es conveniente que el Gobierno busque una ruta para “hacer un abordaje integral del tema de seguridad y que nos permita, poco a poco, ir avanzando hacia otros estados, y dejar la política de estado de excepción”.

El Salvador se encuentra en régimen de excepción desde el 27 de marzo tras un repunte de homicidios que cobró la vida de 87 salvadoreños en tres días. La Asamblea Legislativa ha aprobado dos prórrogas y la última vence el 24 de junio.

LE PODRÍA INTERESAR: La violencia le cuesta $6,000 millones anuales a El Salvador