Si bien la canasta exportadora de El Salvador integra a más de 800 productos, el 18 % de las ventas se concentra en dos artículos que son los más vendidos: camisas y suéteres.

El Banco Central de Reserva (BCR) registra que las exportaciones de camisas representaron $565 millones entre enero y agosto pasado (con un 12.5 % de crecimiento), mientras que en suéteres se enviaron $348 millones (un 25.4 % adicional).

Ambos artículos representaron ingresos por $913 millones, el 18 % de los $5,090.8 millones que sumaron las exportaciones totales a agosto pasado.

Esto evidencia el peso de la industria textil y de la confección para la economía salvadoreña, que además de encargarse de casi una cuarta parte de las exportaciones, es el mayor generador de empleos formales.

Los envases plásticos son el tercer ítem más exportado con envíos valorados por $200 millones (26.8 % de crecimiento), seguido por las ventas de semiconductores eléctricos con $183 millones (15.4 %), un producto que solo elabora la empresa Kyocera AVX desde 1977.

Actualmente, la firma opera en El Salvador su planta más grande de capacitores de tantalio a nivel mundial, donde también se manufactura de cerámica y de niobio. Motivada por la alta demanda a nivel mundial ante la escasez de chips por la crisis en Ucrania, AVX ejecuta este año una inversión de $20 millones para ampliar la capacidad de su central ubicada en la zona franca de San Bartolo, Ilopango.

DEM
DEM

Las exportaciones siguen creciendo.

A nivel monetario, el Banco Central destacó que las exportaciones mantienen un “desempeño positivo” hasta agosto con un aumento de $729.7 millones, equivalente a un crecimiento interanual del 16.7 %, a pesar de que la crisis logística sigue afectando los despachos de mercancías.

Sin embargo, en los últimos meses la caída en el volumen de exportaciones era motivo de preocupación para los economistas, que alertaban que el crecimiento en dinero está impulsado por las alzas de las materias primas más que por una mayor demanda hacia las empresas salvadoreñas.

Los datos revelan que en agosto se observó un ligero aumento de 0.55 % en el volumen exportado al totalizar 2,394.9 millones de kilogramos.

A Estados Unidos, que a inicios del siglo XX se convirtió en el principal socio comercial de El Salvador por las compras de café, se exportaron bienes valorados en $1,970.6 millones a agosto pasado. La cifra representa el 38.7 % de todo lo exportado.

Centroamérica en conjunto representó $2,290.3 millones a agosto, con un crecimiento de 18.3 %. Por mercado, Guatemala es el segundo socio comercial con compras por $870 millones y Honduras con $850.5 millones.

A pesar del desempeño de las exportaciones, las importaciones duplicaron la cifra al alcanzar $12,040.3 millones a agosto, con una variación positiva del 25.5 %.

El BCR destacó que el 56.4% del total importado fue destinado a los sectores de fabricación y productos de la refinación del petróleo con $1,824.5 millones.

El dato

El Salvador importó $822.25 millones más en crudo y sus derivados a agosto, con compras que sumaron $1,959.52 millones. Esta alza responde al repunte en el precio por la crisis en Ucrania.