La Asociación de Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) aseguró ayer que los daños en los cultivos de maíz por la falta de lluvia ascienden a $934,200 en inversión.

La gremial respondió al ministro de Agricultura, Óscar Guardado, quien el lunes confirmó que hay pérdidas en el sector, pero descartó que fueran “significativas”.

“El problema es que, tal vez, no son significativas para él (el ministro)”, manifestó Luis Treminio, presidente de Campo, al recordar que la mayoría de productores de cereales son de subsistencia y cultivan para el consumo familiar.

La semana pasada, Campo advirtió que al menos 6,000 manzanas de maíz se han perdido porque las semillas no se lograron desarrollar debido a la falta de lluvias. Según la gremial, esto equivale a casi un millón de dólares solo en la inversión hecha por los productores.

Campo detalló que un productor invirtió $155.3 en promedio para cultivar una manzana de maíz, un costo que incluye $50.40 de mano de obra, $67 por la compra de semillas, $21.50 para tratar el grano y $16.80 en la aplicación de herbicidas.

“Para un productor de subsistencia, invertir $155 está casi pegado al cielo. Además, es el único dinero que tiene para producir y garantizar la alimentación de su familia. Si no tiene esos $155, que perdió, ya no va a poder sembrar”, agregó Treminio.

Después de tres años con el fenómeno climático de La Niña, este año ingresó El Niño, asociado a una reducción de lluvias. El sector agrícola se mantiene alerta, pues el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé una sequía a finales de julio.