El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) urbana aumentó 6.8 % al cierre de 2021, mientras que en la rural subió 7.2 %, indican los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).

La institución actualizó la semana pasada cómo cerró el precio de la canasta básica alimentaria, que se elabora a partir del costo de las carnes, grasas (aceite), huevos, leche fluida, frijoles, frutas, verduras, azúcar y cocción (gas propano).

De acuerdo a la Digestyc, el precio de los alimentos tuvo una relativa baja en diciembre de 2021 a cómo se colocó en noviembre, cuando la CBA promediaba su valor más caro de los últimos 20 años.

Sin embargo, la CBA sigue están por arriba de cómo los salvadoreños la compraban en 2020.

En diciembre pasado, la canasta básica alimentaria de la zona urbana llegó a $211.81. Al comparar contra el mismo mes de 2020, cuando valía $198.14, el precio de alimentos subió en promedio $13.67 y fue un 6.8 % más caro.

En el caso de la canasta básica rural, la Digestyc reporta que cerró con un precio de $151.88, unos $10.25 más cara que los $141.63 que costaba en el mismo mes de 2020. Un incremento interanual del 7.2 %.

Sube costo de la vida.

El alza en el precio de los alimentos se agudizó en mayo de 2021 como una consecuencia de la crisis logística a nivel mundial, que ocasionó estancamientos en los principales puertos en el mundo y las materias primas para las industrias comenzaron a demorarse.

Movilizar las mercancías también se volvió más caro porque los fletes marítimos subieron, en paralelo con un alza en el petróleo. Todo esto generó un cóctel para que la inflación se disparara en las economías y así el costo de la vida se volvió más caro.

En el caso de El Salvador, la Digestyc se encarga de elaborar el índice general de precios al consumidor (IPC), una metodología que mide los cambios de precios de un mes a otro de una canasta de 238 artículos entre bienes y servicios que demandan los salvadoreños como los alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas, alojamiento, electricidad, agua, gas, muebles, transporte, salud, restaurantes o educaciones.

En su informe de diciembre, la institución señala que el IPC llegó a 119.06, registrando un aumento de 0.11 % porcentuales contra el resultado de noviembre. Contra el mismo mes de 2020, en tanto, el IPC subió 6.20 puntos.

El alza en los productos al consumidor en diciembre siguió siendo influenciada por los alimentos y bebidas, así como un mayor costo en la recreación, restaurantes y hoteles. En el caso del rubro de transporte, este mostró una relativa estabilización debido a que los combustibles registraron bajas al cierre de 2021.

En los últimos días, se reporta un alza en el queso y quesillo. / DEM
En los últimos días, se reporta un alza en el queso y quesillo. / DEM

El dato

A nivel mundial, la FAO reporta que los precios de alimentos bajaron en diciembre de 2021 por una caída en los aceites vegetales y el azúcar. Sin embargo, los alimentos cerraron en su valor más caro de los últimos 10 años.

La institución señaló en su informe que los principales productos con mayores alzas en diciembre son los fertilizantes y abono, huevo de gallina, queso duro, azúcar y el pollo crudo.

En cambio, hubo una baja en el costo de gas propano, tomate, las gasolinas (especial y regular) y la cebolla.
6.8 %
Alza
Interanual de la canasta básica urbana al cierre de diciembre de 2021.
7.2 %
Subió
La canasta básica rural en diciembre de 2021 frente al mismo mes de 2020.