A través de un comunicado divulgado este jueves, la Cancillería indicó que con esta actividad también se busca fortalecer las relaciones comerciales con Arabia Saudita, así como diversificar las exportaciones salvadoreñas hacia dicho mercado.
“Se logró la promoción comercial de café de especialidad, así como el fortalecimiento de la imagen país, posicionando a El Salvador como productor de café premium y destino turístico emergente en Centroamérica”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En 2024, El Salvador exportó más de 27.3 millones de kilogramos de café a 46 países en diferentes partes del mundo, por un monto de $137.1 millones, según el Banco Central de Reserva (BCR).
Del total de mercadería movilizada, un 3.9 % se dirigió hacia el mercado de Arabia Saudita.
En ese año, los principales compradores de café salvadoreños fueron Estados Unidos, Bélgica e Italia.
El BCR señala que, en los primeros tres meses de 2025, las exportaciones de café hacia Arabia Saudita han incrementado un 126.1 %, al pasar de 33,956.76 kilogramos en 2024, a 76,788.25 kilogramos en este año.
Acuerdos
El gobierno señala que la actividad empujó a un acercamiento para futuros acuerdos de agricultura sostenible, certificaciones de calidad y promoción entre ambos países.En el documento, la Cancillería destaca que el evento también empujó a la promoción del café de especialidad pacamara, además de la invitación a futuras visitas oficiales y misiones empresariales.
El evento fue realizado entre diplomáticos, funcionarios locales, empresarios, baristas, tostadores e importadores de café y consumidores.