El Ministerio de Relaciones Exteriores ejecuta esta semana un foro de inversiones en Los Ángeles, California, Estados Unidos, para motivar el capital proveniente de la diáspora salvadoreña.

La Cancillería realiza el foro en conjunto con la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest), y pretende presentar oportunidades de inversión para los salvadoreños residentes en Estados Unidos.

La jefa del Departamento de Inversiones, Andrea Cañas, recordó que los sectores de turismo, construcción y bienes raíces son algunos de los más atractivos para los inversionistas salvadoreños.

“Atender y resolver sus inquietudes se ha vuelto una prioridad. Las asesorías para el establecimiento de estos proyectos son definitorias para la atracción de las inversiones”, añadió la jefa del Departamento de Inversiones.

El gobierno aseguró que los consulados facilitan la identificación de los inversionistas que están interesados en ingresar al mercado salvadoreño.


Exportaciones

Cañas indicó que también buscan que la diáspora se vuelva distribuidora de los productos elaborados por manos salvadoreñas.

Estados Unidos es el principal socio comercial para el mercado salvadoreño. Durante el primer semestre se exportaron $3,209.3 millones, de los cuales un 34.5 % se envió hacia Estados Unidos, al sumar $1,106.1 millones.

En paralelo al foro, Invest brindó una capacitación para facilitar la identificación de apoyo para los proyectos de inversión y vinculación económica al país.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo a mediados de agosto que el “foco” de las inversiones de la diáspora ha cambiado, pasando de centrar sus proyectos en restaurantes, turismo y hoteles a apostar por construcción y aviación.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, aseguró este mes que el país sigue siendo un destino de oportunidades para inversionistas del sector tecnológico y de turismo, así como energía.