La Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) descartó que los hermanos lejanos estén generando "una burbuja inmobiliaria" en El Salvador, y aseguró que es necesario que en el país se diversifique la oferta habitacional.

Según el presidente de la Casalco, José Velásquez, la diáspora no puede generar una burbuja inmobiliaria porque esto implicaría que se construyan proyectos cuando no existe una demanda.

Velásquez indicó que en El Salvador ocurre lo contrario, pues se ejecutan los proyectos al mismo tiempo que estos se van colocando.

“Más allá de llamarle una burbuja, podríamos decir que sí ha habido una demanda grande de nuestros hermanos de la diáspora para comprar sus unidades habitacionales en el país”.

José Velásquez
Presidente de Casalco

El dirigente de la Cámara aseguró, durante la entrevista de Diana Verónica y Tony, que la seguridad y el turismo han empujado a la compra de vivienda por parte de este sector.

Este tipo de burbujas inmobiliarias de las que Velásquez habla fueron la punta del iceberg para que países como Estados Unidos vivieran en 2008 una crisis financiera y el colapso de dichas instituciones.

La firma mexicana Grupo Hedeker señala que las principales causas de la burbuja inmobiliaria que se originó en Estados Unidos se formó luego de una expansión de los créditos hipotecarios, especulación del mercado inmobiliario y fallos en la regulación financiera.

Como consecuencia, también se tuvo una crisis crediticia y se perdieron decenas de empleos.

Impacto

Casalco aseguró que las consecuencias del incremento de la demanda, por parte de la diáspora, ha incidido para que se construyan más proyectos.

Velásquez reconoció que los hermanos lejanos pueden considerar más accesibles los inmuebles locales a los que se ofertan en Estados Unidos.

El economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy, aseguró en junio que el incremento en el precio de la vivienda en El Salvador estaba ligado al aumento de la demanda, proveniente principalmente de la diáspora, y debido al alza en el costo de los productos de construcción.

Choussy aseveró en su momento que esta situación se vuelve “normal” en países en los que existen pocas alternativas de inversión.

Para atender a aquella porción de la población que no puede acceder a este tipo de viviendas, la Cámara indicó que es necesario que se diversifique la oferta habitacional en El Salvador para que haya más viviendas y apartamentos “para el bolsillo de todos”.

“El censo nos va a arrojar información real de cómo estamos ahora, pero hay un déficit habitacional alto y principalmente está en las viviendas debajo de los $100,000”, indicó Velásquez.

La gremial plantea que cerca de un 75 % de los proyectos que se construyen son habitacionales, debido al nivel de déficit habitacional en El Salvador.

Para generar viviendas más accesibles, añadió el vocero del sector construcción, es necesario tener condiciones adecuadas para la construcción de las viviendas, como el valor de la tierra, agilidad de los permisos y costos de construcción.

Saldado el primer factor, el financiamiento es la segunda situación que se debe abordar, con el objetivo de que estos sean accesibles al público en general.

La Casalco aseguró que hay empresas interesadas en formular este tipo de vivienda de interés.