La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) reconocerá este martes a cinco proyectos con el Premio a la Construcción Sostenible.
Una comisión evaluadora seleccionó a estudiantes de la Universidad de Oriente (UNIVO), Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad Gerardo Barrios como el primero, segundo y tercer lugar de la categoría Diseño Estudiante.
B100 Arquitectos y Bancoagrícola recibirán el premio en categoría Diseño Profesional, mientras que la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) se agenciará el reconocimiento Construcción Sostenible Proyecto Ícono.
El coordinador del comité RSE Construye de Casalco, Jaime Ochoa, dijo que se recibieron 45 postulaciones.
Casalco señaló que, en el caso de los estudiantes, recibirán premios en efectivo otorgados por Cementos Progreso por $500, $1,000 y $1,500.
Para este 2023, los premios tuvieron una modificación, pues se cambiaron las subcategorías de los reconocimientos a la construcción sostenible y se añadió el proyecto ícono, como principal. También se incluyeron rubros individuales como eficiencia energética, eficiencia del agua, calidad de ambiente interior, sitio sostenible y materiales y recursos.
“(En) la categoría de estudiantes representa mucha importancia, porque desde la formación del profesional ya viene con el concepto, con el chip con la información”, indicó Ochoa.
El director ejecutivo de Casalco, José Velásquez, indicó que las empresas deben estar conscientes de que la sostenibilidad no es una moda o tendencia, sino una necesidad en el mundo. “Tenemos que trabajar encaminados hacia que todas nuestras actividades deberían de ser buscando la sostenibilidad”, puntualizó.
