La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) reconoció anoche la trayectoria de más de medio siglo de Grupo Solaire, pionero en el mercado salvadoreño en la fabricación de vidrios y láminas.

La gremial entrega cada año el Premio Casalco como un estímulo para las empresas referentes de una de las principales industrias de la economía. Tras un proceso de evaluación de más de una veintena de postulaciones, Grupo Solaire fue seleccionada al considerar que cumple los criterios de ética, aporte al desarrollo e innovación.

“Aplaudimos el trabajo de una empresa comprometida con la construcción de un mundo mejor”, destacó Luis Dada, presidente de Casalco.

“Nos llena de sano orgullo”, agregó Germán Castillo, gerente general de Grupo Solaire, para quien este galardón también supone un reto de “continuar generando propuestas de valor para cada necesidad de construcción de nuestros clientes y volvernos un socio estratégico”.

Génesis del grupo.

Solaire es la primera inversión industrial de Grupo Poma, creada en 1957 con solo ocho trabajadores dedicados a ofrecer acabados arquitectónicos, que ahora representa una empresa de 200 colaboradores y 250 contratistas.

La empresa se regionalizó hace 50 años con exportaciones a Centroamérica y República Dominicana. Tiene oficinas comerciales, además de El Salvador, en Panamá, Honduras y Costa Rica, y analiza abrir en Guatemala.

Grupo Solaire, de Grupo Poma, también instala franjas solares sobre techo, una está sobre Multiplaza. / Cortesía
Grupo Solaire, de Grupo Poma, también instala franjas solares sobre techo, una está sobre Multiplaza. / Cortesía



Solaire tiene dos plantas en El Salvador, una dedicada a la fabricación de aluminio y de vidrio, y en la segunda se elaboran techos de aluminio zinc.

“Tenemos una de las fábricas más antiguas del país con lámina insulada y, aparte de eso, también fabricamos acabados arquitectónicos a base de aluminio como louvers (cortasoles) y cielos falsos de aluminio”, explicó el ejecutivo.

La empresa destina a la exportación el 30 % de su producción de vidrios y el 25 % de su planta de techos.

De vidrios a soluciones energéticas.

“Grupo Solaire es, además, socialmente responsable y está comprometido con el bienestar social, la generación de nuevos empleos, el fortalecimiento del sistema educativo, la sustentabilidad, la economía circular y la generación de un impacto altamente positivo al medio ambiente”, agregó Dada.

En ese sentido, Solaire ofrece soluciones para la generación de energía fotovoltaica sobre techo. Una de sus plantas se instaló en el centro comercial de Multiplaza, de la división inmobiliaria de Grupo Poma, pero Castillo aseguró que atienden a “muchos clientes” en la región.

Solaire se encarga de hacer los estudios de eficiencia energética y financieros, la instalación de los paneles solares, y su operación y mantenimiento. En esta línea, según la empresa, tienen una capacidad de generación de 21,024 megawatts de energía anuales, que se traducen en la no emisión de 14,200 toneladas contaminantes.

Si bien la empresa reconoce que el 2023 será retador, por las sombrías perspectivas económicas, Solaire espera fortalecer su presencia en Centroamérica en las líneas de producción “más maduras” en el mercado salvadoreño. “Estamos planeando impulsar más proyectos fotovoltaicos en Honduras, Costa Rica y Panamá, donde vemos un potencial grande”, además de ofrecer servicios de vidrios para los hoteles de República Dominicana.