El uso de tarjeta de crédito entre los salvadoreños ha aumentado en el último año y al menos 29,792 fueron emitidas por las instituciones financieras, según el Observatorio de Tarjetas de la Defensoría del Consumidor.

La Defensoría, que retoma las estadísticas de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), reporta que en febrero pasado había en circulación 1,175,189 de tarjetas de crédito. Esta cifra aumentó en 2.6 % en comparación con las 1,145,397 unidades registradas en enero de 2022, último dato disponible en el Observatorio.

Las tarjetas de crédito son una especie de “préstamo” que hace una institución financiera para realizar compras o pagar, sin necesidad de tener saldo en una cuenta. Esto permite acceder a las personas a dinero sin tener tanto trámite, aunque los bancos establecen límites según sus ingresos.

El número de deudores con tarjetas también aumentó en los últimos meses. El Observatorio reporta que en enero de 2022 al menos 604,709 salvadoreños tenían saldo pendiente y para febrero pasado esa cifra llegó a 662,575. Es decir, que subió en 57,866 los deudores (un 9.5 %).

Baja cobertura, pero rápido uso.

La cobertura de tarjetas de crédito es baja en El Salvador, pues varios estudios apuntan a que alrededor del 15 % de la población tiene acceso al dinero plástico.

La última encuesta económica de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) reveló que el 86.1 % no cuenta con tarjetas, una cifra muy cercana a la aportada por el Global Findex, del Banco Mundial, que cifra un 15 %.

De acuerdo a la encuesta de la UFG, del 13.9 % de salvadoreños que sí tiene tarjeta de crédito, un 9.1 % es dueño de una, 3.5 % tiene dos y 1 % es tenedor de tres unidades.

La idea de que “el salvadoreño es buen pagador” se refleja nuevamente con la deuda de las tarjetas. La encuesta reveló que el 64.6 % de las personas con dinero plástico está al día con sus obligaciones. Otro 22.9 % dijo que casi no la usa, un 7.4 % paga el mínimo y apenas un 2.9 % dice que su “está topado” su límite.

El Observatorio de la Defensoría reporta que las tasas de interés de las tarjetas van desde 15 % al 63 % anual, dependiendo de la institución financiera emisora. En tanto, la encuesta de la UFG reporta que el 15 % de los tarjetahabientes pagan menos del 15 %.

Un 37.1 % dijo que su tasa de interés es entre 15 % y 30 %, otro 8 % señaló que va de 30 % a 45 %, y un 2.3 % tiene un rango superior al 45 %. La encuesta hace hincapié en que a un 5.1 % no le interesa saber el interés anual de su tarjeta.

Segunda opción.

La encuesta examinó si los salvadoreños se habían enfrentado a alguna necesidad de ingresos adicionales en el último año para cubrir sus gastos, una pregunta a la que el 53 % respondió con afirmación.

De estos, la mayoría -45.7 %- no quiso responder cuál fue el mecanismo que usó para cubrir sus gastos. De quienes se animaron a detallar, un 18.3 % pidió prestado a su familia y un 17.1 % aseguró que inició un negocio o emprendimiento.

Un 14.2 % obtuvo un préstamo a una banco o cooperativa, un 2.9 % vendió algún bien, 2.1 % recurrió a un prestamista, 1.8 % pidió un anticipo salarial y apenas 1.4 % usó la tarjeta de crédito.

¡ALERTA!

Consejos para no caer en la trampa de la deuda de tarjetas

1.- Presupuesto

La Defensoría del Consumidor recomienda elaborar un presupuesto que incluya los gastos e ingresos previstos, así tendrá control de sus finanzas y podrá estimar cuándo necesitará financiamiento adicional con la tarjeta de crédito.

2.- No es crédito

Las tarjetas de crédito son un medio de pago, no de financiamiento. Incluso, la tasa de interés a pagar por este instrumento es mayor a un préstamo ordinario, por lo que recomienda solo utilizarla para casos de emergencia.

3.- Guardar documentos

No olvide guardar todos los comprobantes cuando realice pagos con tarjeta de crédito o notificaciones de cargos que no reconozca en su cuenta. Estos son clave al momento de presentar una denuncia ante la Defensoría del Consumidor.