Los modelos empresariales de franquicia están cobrando fuerza poco a poco en El Salvador y, desde 2019, al menos 37 han consolidado este mecanismo de negocio, según la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

La presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar, explicó que entre estas 37 compañías franquiciantes se incluyen negocios de ventas de ropa, pizzerías, cafeterías, barberías, gimnasios, así como compañías enfocadas en lácteos, comida rápida, mantenimiento de motos y cosméticos.

Estas compañías son el resultado de una serie de formaciones impartidas a través del programa de franquicias y otras vías asociativas, impulsado por Coexport junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la firma especializada, Front Consulting Group. La formación duró seis meses para cada empresa.

“No es una capacitación, es una formación que tiene una parte de capacitación y otra de consultoría, son seis meses”, indicó Cuéllar.

Las franquicias son un modelo empresarial en el que una empresa propietaria de una marca vende los derechos a otro empresario para que utilice su nombre y pueda abrir nuevas sucursales.

Cuéllar señaló que pueden haber fallas, pero tras la perseverancia los beneficios pueden detectarse entre uno y tres años de operación.

Este jueves, Coexport reconoció el trabajo de las nuevas franquicias y, al mismo tiempo, realizó una sala de exposición con 18 franquicias que ofrecieron sus negocios a terceros.

Una gran inversión.

La vocera de la gremial explicó que dentro del proceso de formación también hubo empresas que adecuaron algunos procesos, otras decidieron que querían entablar negocios con familiares o en el extranjero, aunque también hubo compañías que se animaron a abrir nuevas sucursales.

A la fecha Coexport ha contabilizado 21 nuevas sucursales de estas empresas.

Las compañías participantes de este programa reportan $5.3 millones en ventas, la creación de más de 360 nuevos trabajos y la formación de 20 consultores que fueron instruidos para la identificación de negocios potenciales para franquiciar una marca.

Por años, Coexport había apostado por hacer crecer el rubro de las franquicias en El Salvador, un modelo que, según el socio director de Front Consulting Group, Alfonso Riera, facilita al 80 % de las empresas en el mundo a alcanzar el quinto año de operaciones.

Para la formación de este programa se destinaron cerca de $600,000, de los cuales $275,000 fueron otorgados por USAID, en el marco del Programa de Competitividad impulsado por la institución desde hace cinco años.

Mayor apuesta.

Riera explicó que a nivel mundial un 10 % de los emprendimientos primarios tiende a desaparecer antes del quinto año de vida, sin embargo, con la creación de franquicias las personas que quieran emprender un negocio reducen sus riesgos porque tienen el acompañamiento del dueño de la marca.

“El Salvador pudiese tener en estadísticas blandas, bajo nuestra percepción unas 220 empresas franquiciantes, pero la mayoría eran extranjeras, apenas está saliendo esta primera camada de franquicias criollas”, puntualizó Riera.

Front Consulting Group estima que en el país existen menos de 50 empresas franquiciantes, de las cuales 37 son las formadas en los últimos años. Se estima que en los próximos cinco años este grupo podría abarcar incluso 200 compañías a nivel nacional y en diversos rubros.

Riera señaló que en países como Guatemala las empresas franquiciantes rondan las 200, mientras que en Costa Rica podrían ascender a 150 de carácter local.

“Queremos evangelizar que la franquicia es una buena apuesta, porque el que invierte en una franquicia lo que hace es invertir en un negocio que ya tiene éxito, entonces seguramente ese negocio va a tener éxito”, puntualizó la presidenta de la gremial.

¿Qué ofrecen las franquicias?

1.- Éxito

Front Consulting Group aseguró que en el mundo un 80 % de las empresas ligadas a una franquicia llegan a los cinco años de vida.

2.- Diversos rubros

Las franquicias pueden establecerse en diferentes rubros. Las apoyadas por Coexport estaban en sectores como pizzerías y comida rápida.

3.- Aprendizaje

Coexport aseguró que las franquicias se deben explotar más en el país porque las marcas salvadoreñas son de calidad y se pueden exportar.