La Compañía Eléctrica Cucumacayán (Cecsa), una subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), inauguró este jueves dos centrales híbridas con una capacidad instalada de 5.2 megavatios (MW), tras una inversión de $1.6 millones.
Cecsa entregó la operación de la central Cecsa San Matías, que se encuentra en el departamento de La Libertad, y Cecsa San Luis en Santa Ana. La energía generada en ambas plantas atenderá la demanda de 14,000 hogares.
La planta San Matías cuenta con una potencia instalada de 4.9 megavatios (MW), de los cuales 4.1 MW son hidroeléctricos y 785 kilovatios pico (kWp) AC Solar.
Por su parte, San Luis se conforma de 0.3 MW solares y 0.7 MW hidroeléctricos.
El presidente de Cecsa, Juan Ceavega, aseguró que las centrales son las primeras con una capacidad instalada tipo híbrido debido a que se busca aprovechar el agua que se recoja en invierno, así como la radiación solar del verano.
“Son las primeras en su tipo y son híbridas por una simple razón, porque las dos generaciones que tenemos acá, hidroeléctrica y fotovoltaica, la energía se inyecta a la misma red de distribución”, indicó Ceavega.
Inversión
Ambas centrales están equipadas con 1,500 paneles solares bifaciales, los cuales absorben energía por ambos lados. Durante la inauguración, el presidente de la compañía indicó que el Banco Hipotecario fue la fuente de financiamiento para el proyecto.Cecsa señala que ambas plantas contribuirán a la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, el cuidado del medio ambiente y en la estabilidad en el precio de la energía eléctrica en el país.
“Estamos dejando de emitir al ambiente 6,934 toneladas de CO2 por año”, añadió Ceavega.
Las obras de construcción duraron seis meses y el proyecto se edificó en conjunto con Type One Capital, S.A. de C.V. y Anchor Energy.
El vocero de Cecsa recordó que la compañía cuenta con ocho plantas hidroeléctricas activas -dos con generación híbrida- de las 12 que han sido construidas. Cuatro de las centrales se encuentran fuera de operaciones porque fueron destruidas en la guerra, pero la institución aseguró que tiene planes de reactivarlas.
En el mercado salvadoreño, el gran generador renovable es CEL, quien administra cinco represas: Guajoyo, Cerrón Grande, 3 de Febrero (antes conocida como El Chaparral), 5 de Noviembre y 15 de Septiembre.
La generación renovable cubre gran parte de la demanda de energía en el mercado salvadoreño. A pesar de que la hidroeléctrica tiene la mayor capacidad instalada, su participación se reduce durante la época seca. En abril, la Unidad de Transacciones (UT) registró 632.25 gigavatios hora (GWh) de demanda de energía, de los cuales 17.29 % fueron cubiertos por la generación hidroeléctrica.
