El 71 % de la energía consumida por los salvadoreños en septiembre fue generada por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y sus empresas subsidiarias.

La empresa estatal opera cuatro hidroeléctricas: Guajoyo, Cerrón Grande, 5 de Noviembre y 15 de Septiembre, que en conjunto representan el 30 % de la capacidad instalada con 552.6 megavatios (MW). Además, tiene bajo su administración LaGeo con 204.4 MW de tecnología geotérmica y la subsidiaria Inversiones Energéticas (INE) con generación térmica.

“En septiembre, nuestra participación representó un poco más del 55 % del pastel de generación eléctrica a nivel nacional”, informó la CEL a través de Twitter.

La autónoma aseguró que a septiembre superó la programación de generación trazada para 2022 con un cumplimiento del 140 %. Detalló que en su central 15 de Septiembre se generaron 127,461 MW, mientras 5 de Noviembre aportó 98,087 MW, Cerrón Grande 105,155 MW y Guajoyo 7,121 MW.

“Estos datos positivos se traducen en energía limpia para dos millones de usuarios, incluyendo los hogares, comercios, centros logísticos y de producción”, apuntó CEL.

¿Bajará el precio de la energía?

El próximo 15 de octubre cambia el precio de la energía y según palabras del presidente de CEL, Daniel Álvarez, compartidas a inicios de septiembre, para el próximo trimestre “permanecerá igual”.

El Gobierno fijó el precio de la energía en abril pasado ante la escalada en la cotización del crudo, insumo para la generación térmica. Sin embargo, en el cambio de julio hubo variaciones mixtas a la baja en algunas distribuidoras y con ligeros incrementos en otras.

La Unidad de Transacciones (UT), administrador del mercado mayorista, reporta que el precio del MW se colocó en agosto pasado en $88.62, el valor más bajo desde septiembre del 2021 y significó una reducción del 16.3 % en comparación con los $106 que costó en julio de 2022.

A partir de octubre del año pasado, el precio del MW se disparó y en abril de 2022 tocó su máximo en 14 años al promediar $169.80.

El precio de la energía se fija cada 15 de enero, abril, julio y octubre de acuerdo a los costos de generación del trimestre anterior.

Usualmente, para el último cambio del año baja porque aumenta la participación de la tecnología hidroeléctrica, ya que los embalses se llenan durante el invierno.