El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, reconoció este martes que el agua recolectada en los embalses se encuentran a niveles bajos, debido a la poca cantidad de lluvia que se ha registrado en el territorio salvadoreño.

Álvarez aseguró que actualmente “hay que cuidar el agua”, al mismo tiempo que recordó que el fenómeno de El Niño ha incidido en la situación.

El funcionario indicó que la situación climática, junto a problemas geopolíticos que impactan en el precio del petróleo, provocaría un cambio en el costo de la energía eléctrica para este próximo trimestre. Debido a lo anterior, el gobierno aprobó un subsidio esta semana para que los salvadoreños que consuman menos de 300 kilovatios por hora (kwh), no tengan variaciones en sus facturas.

Sin embargo, el sector de industria, comercio y los grandes consumidores que conforman un 23 % de los clientes que consumen más de 300 kwh deberán pagar hasta un 23 % de incremento.

“Sí, hay un cambio en el factor de la energía, y es que ahorita no sólo es el fenómeno de El Niño, sino que, adicionalmente, no hemos tenido lluvia, ya los embalses están en niveles donde hay que cuidar el agua”.

Daniel Álvarez
Presidente de CEL


Álvarez recordó que cuando hay poca lluvia, como en estos momentos, se activan los generadores de energía a base de combustibles fósiles, una herramienta que se vuelve más costosa debido al constante incremento del crudo en el mercado internacional.

Los problemas con los niveles de embalses no son nuevos, pues el fenómeno de El Niño ha impactado la generación de energía hidroeléctrica desde el año pasado, cuando se intensificó su incidencia en la región.

En aquel momento, el agua acumulada en los embalses bajó y el país tuvo que restringir las exportaciones de energía a Centroamérica.

Una caída

Para este 2024, los reportes diarios de la Unidad de Transacciones (UT) confirman una caída en los niveles de agua de los embalses entre el 1 de enero y la medianoche del 17 de abril.

Según las estadísticas, la central hidroeléctrica de Guajoyo pasó de reportar 425.94 metros sobre el nivel del mar (msnm) a 422.08, marcando una caída de un 0.9 %. Por su parte, el Cerrón Grande pasó de acumular 240.55 msnm a 235.62, lo que se traduce en una baja de un 2 % del agua recolectada.

La central hidroeléctrica 5 de Noviembre reportó una caída de un 0.2 % de sus niveles de agua, mientras que la presa 3 de Febrero, inaugurada en octubre pasado, tuvo una caída de un 1.9 %.

La única de las centrales que incrementó el agua acumulada fue la 15 de Septiembre, que pasó de 47.57 msnm a 48.48 msnm, generando un aumento de un 1.9 %.

La UT señaló que la demanda de energía hidroeléctrica en febrero fue cubierta por el gas natural licuado en El Salvador, al abarcar un 35.6 % de la participación en el mercado.

Por su parte, la energía geotérmica abarcó un 21.43 % y la biomasa un 17.8 %.

En cuanto a la energía hidroeléctrica, esta pasó de cubrir un 15.48 % de la demanda en enero a abarcar un 9.30 %.

El presidente de CEL aseguró que, debidos a la época seca, solo entre un 15 % y un 20 % de la demanda es abarca por recursos hidroeléctricos.