El Salvador activó el pasado 16 de junio la fase 1 que da luz verde para la operación de la economía cerca del 60 %. Sin embargo, la economía informal sigue adelantando su actividad. / DEM


La región centroamericana ampliará en agosto sus planes de reactivación económica, pese a que los índices de nuevos contagios de covid-19 siguen altos.

Esta semana, Guatemala, Honduras y Costa Rica reconfirmaron que se preparan para continuar el camino hacia la nueva normalidad, mientras que El Salvador sigue anclado a la fase 1 que implementó desde el 16 de junio y tras cancelar en dos ocasiones el inicio de la fase 2.

El domingo 19 de julio, el presidente Nayib Bukele anunció que posponía, por segunda ocasión, el reinicio de actividades, pero no comunicó oficialmente si la evaluación se movía 15 días más como se hizo en las dos prórrogas. El sitio oficial donde el Ejecutivo colocó los términos, plazos y sectores para cada fase ya no cuenta con las fechas estimadas de reinicio.

Tras el lanzamiento del plan de reactivación, consensuado con representantes de la empresa privada, se estableció que la primera fase tendría una duración de 21 días y las siguientes se desarrollarían cada 15 días, pero sujetas a la evaluación de la pandemia.



Tras la primera prórroga, el país alcanzaría la nueva normalidad (fase 5) desde el 1 de septiembre, pero ahora esta fecha es incierta ya que además de no confirmarse cómo se ajustó el calendario, el Ejecutivo elevó de 15 días a 21 días el lapso para una nueva cuarentena estricta y un régimen de excepción para disminuir los contagios.

De aplicarse los 15 días de evaluación, la fase 2 podría volver a evaluarse esta semana para un reinicio probable el 4 de agosto, mientras que la nueva normalidad tendría una fecha tentativa para el 15 de septiembre a casi seis meses de la declaratoria de cuarentena.

Fuentes del sector privado reclaman la falta de claridad sobre la ruta a la reactivación. El martes la comisionada presidencial, Carolina Recinos, insistió que las herramientas con las que cuenta el Gobierno son escasas y reclamó falta de apoyo del poder legislativo.

Mientras El Salvador se rezaga, la región acelera el paso en la ruta a la nueva normalidad. Guatemala, Honduras y Costa Rica aplican distintos modelos pero afianzan fechas que han dado paso al regreso del transporte colectivo, más sectores e incluso se anticipan para abrir el turismo.