A los países centroamericanos les preocupa el impacto que el reglamento de la Unión Europea (UE), relacionado con la deforestación, tendrá sobre las exportaciones agrícolas de la región.
Las declaraciones fueron externadas por representantes de los países en la décima reunión del Comité de Asociación del pilar comercial entre la UE y Centroamérica, en donde se abordó la implementación del reglamento que prohíbe el ingreso comercial de cacao, café, soya, caucho, bovinos, madera y aceite de palma, y sus derivados, cultivados en zonas deforestadas después del 31 de diciembre de 2020.
El reglamento entró en vigor el 29 de junio de 2023, pero la medida aún no se aplica.
Para El Salvador, la UE reveló que los pequeños productores tendrán hasta junio de 2025 para adaptarse a la medida, seis meses más que el resto de sectores.
“Los países centroamericanos expresaron su preocupación por los posibles impactos negativos sobre sus exportaciones agrícolas cubiertas por el reglamento, principalmente en las mipymes”, reveló el comunicado de la UE.
Según la UE, los países centroamericanos externaron la importancia que las micro y pequeñas empresas (mipymes) tienen sobre el área socioeconómica de la región.
La UE señala que, en 2019, un 13% del café que se consumió en el mercado europeo provino de Centroamérica. Honduras se catapultó ese año como uno de los principales proveedores de café ecológico, por lo que este tipo de medidas se vuelven cruciales para los flujos comerciales de ambas regiones.
Los representantes de la región habrían externado a la UE la “urgencia” de publicar las “directrices oficiales” sobre la aplicación de este reglamento, para que se genere más claridad sobre las medidas a tomar.
El Ministerio de Economía (Minec) reconoció en una publicación que, durante el encuentro, se abordaron los retos y los desafíos de los pequeños productores y exportadores con la entrada en vigencia de este reglamento.
“Solicitamos que se tomen en cuenta las prácticas de producción sostenibles en El Salvador y que la Unión Europea emita, de manera ágil, las respectivas directrices de aplicación”, puntualizó el Minec en la red social X.
Temas abordados
Durante la reunión, desarrollada este mes en Honduras, se revisaron los flujos comerciales entre ambas regiones, así como el acuerdo de asociación que entró en vigor con sus tres pilares a partir del 1 de mayo de 2024.La UE propuso que se refuercen la aplicación en el área sostenible del pilar comercial.
“Centroamérica reiteró su compromiso de seguir trabajando para promover una relación comercial basada en los principios de sostenibilidad establecidos en las normas internacionales, laborales y ambientales aplicables”, señaló el comunicado europeo.
El documento señala que se compartirá más información sobre esta aplicación en el próximo Comité de Asociación del pilar comercial, en 2025.
