Los centroamericanos han reducido en 11 % el volumen de sus compras debido a alzas de los productos, según un reporte de la consultora Kantar.

Las economías centroamericanas se enfrentan a una crisis inflacionaria que se refleja en el encarecimiento del costo de la vida. La inflación en El Salvador cerró en diciembre pasado en 6.1 % y fue la más alta después del 7.2 % de Nicaragua.



El informe de Kantar destaca que esa alza de precios deriva en que los consumidores en Centroamérica disminuyen el volumen de compras y llevan menos unidades, un revés a la tendencia que se observó en el primer año de la pandemia del covid-19 cuando las personas adquirían en promedio 17 % más en un solo acto de compra.

“La frecuencia de compra vemos que está haciendo que la canasta reporte un número negativo en volumen, esto influenciado por inflaciones que vemos en Costa Rica y Panamá”, indicó Vivian Gálvez, gerente general de Kantar Centroamérica para la División Worldpanel.

Los centroamericanos también están incrementado las compras de marcas de bajo precio, cuando antes solían adquirir productos reconocidos porque buscaban “respaldo y confiabilidad”. Además, prefieren más las promociones con regalo o descuentos.

Precios seguirán subiendo.
La Central American Business Intelligence (CABI) advirtió que la crisis inflacionaria se mantendrá en los próximos dos años y tendrá un costo en la dinámica económica, así como efectos sociales por un aumento de pobreza y posibles estallidos.

CABI vaticinó que la inflación seguirá subiendo entre uno y dos puntos porcentuales, influenciada tanto por la crisis logística como por el alza del crudo.
2

Años

Podría comenzar a bajar la inflación y los precios de los productos.