La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) aseguró este martes que ya compró un 80 % de los terrenos donde se construirá el Aeropuerto del Pacífico, en La Unión.

“El Aeropuerto del Pacífico va, ya llevamos la compra de aproximadamente el 80 % de los terrenos. Estamos en los estudios de geotécnica, vamos a comenzar próximamente con la terracería”, aseguró Federico Anliker, presidente de CEPA, en una entrevista de Frente a Frente.

La nueva terminal se construiría en los caseríos de Condadillo y Flor de Mangle, La Unión, que comprende una inversión de $300 millones, según declaraciones en 2023 de Anliker. En anteriores ocasiones, también ha asegurado que se había iniciado el proceso de reubicación de los pobladores, que en su mayoría se dedican a actividades agrícolas.

“Es un proyecto con un diseño espectacular, realmente moderno, futurístico”, insistió el titular de CEPA, quien reconoció que “obviamente hacer un aeropuerto es un gran trabajo”.

Anliker aseguró que también se encuentran en la gestión de certificaciones para atraer a las aerolíneas.

Simulación del Aeropuerto del Pacífico.
Simulación del Aeropuerto del Pacífico.



El gobierno salvadoreño se ha comprometido a una inversión de $1,005 millones para "nuevos aeropuertos" en el oriente de El Salvador, según la programación contemplada en el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035, elaborado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Dentro de esas propuestas está el folio de construcción, administración, operación y mantenimiento de “nuevos aeropuertos” en La Unión. Según el cronograma, el financiamiento procedería de un asocio público-privado (APP). El estado actual de este proyecto es “en plan”.

El estudio elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales evaluó que la terminal tiene un "impacto ambiental potencial moderado a alto". Además, es propenso a inundaciones y afecta un corredor de aves.

Actualmente El Salvador tiene dos aeropuertos: San Óscar Arnulfo Romero, ubicado en San Luis Talpa, La Paz, y la terminal de Ilopango.