La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) inició los trabajos de modernización de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Ilopango.

La empresa comenzó este jueves las obras, que requerirán una inversión de $1 millón. El monto “más importante de las últimas décadas en dicha terminal”, señaló el Gobierno.

El proyecto incluye salas de espera, áreas de descanso para pilotos y la tripulación, además de espacios para reuniones y un estacionamiento para 120 vehículos.

“Tener un aeropuerto con instalaciones cómodas para la recepción y despacho de vuelos privados influirá mucho en atraer una mayor cantidad de viajeros al país, con lo que se verá impulsado también el turismo de negocios y de diversión”, indicó el Gobierno.

Operaciones

Cepa reporta que el aeropuerto de Ilopango atendió 8,034 pasajeros al cierre de 2022, una cifra que aumentó en 772 (10 %) respecto al año anterior.

De estos, 3,944 corresponden a pasajeros de salida, 3,995 en llegadas y 95 de tránsito.

La terminal de Ilopango se inauguró en 1964, mucho antes que arrancara operaciones el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, ubicado en Comalapa. Fue la principal puerta de conexiones, pero quedó relegado a operaciones militares y para vuelos privados tipo chárter.

La aerolínea más importante que mantuvo operaciones en la terminal fue Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG), que llegó al mercado salvadoreño en 2015 pero en 2021 mudó su base al aeropuerto en Comalapa porque, aseguró en ese momento, no le permitía crecer por la limitada conectividad.