La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) comenzará en septiembre próximo los trabajos de ampliación del puerto de Acajutla, en Sonsonate, como parte de un paquete de inversión de $300 millones.

Federico Anliker, presidente de CEPA, aseguró que en el próximo mes se colocará la primera piedra de los trabajos que permitirán ampliar, en una primera fase, de la actual capacidad de 250,000 teus (un teus es un contenedor de 20 pies de largo) a 350,000.

Aseguró que el plan es cuadriplicar la capacidad y llegar a los 900,000 teus, pero esto dependerá del crecimiento de la demanda en los próximos años.

Dentro de esta primera fase, la empresa estatal intervendrá un área de 22,000 metros cuadrados del patio de contenedores, donde se construirá una losa de concreto hidráulico de 27 centímetros capaz de sostener grandes cantidades de peso.

“De la primera fase estamos hablando de $6 millones, pero va de la mano de inversiones en equipo que hemos hecho de $4 millones para poder movilizar este tipo de contenedores. El monto global, estamos hablando alrededor de $300 millones”, indicó.

El plan de ampliación también incluye un nuevo atracadero con capacidad de recibir buques super post panamax porque “el puerto necesita crecer hacia afuera, en el mar”, aseguró Anliker en una entrevista de Frente a Frente.

La primera fase de inversión incluye $6 millones, que suman a $4 millones que CEPA destinó para maquinaria entre las que incluye dos grúas hidráulicas (porta contenedores) de tipo Straddle Carrier modelo 3+1.

Acajutla, la principal plataforma marítima.

Fundado en 1960, Acajutla es la principal plataforma marítima de El Salvador luego que el puerto de La Unión no entrara en operación total desde su inauguración en 2008.

CEPA reporta que entre mayo y junio en Acajutla se atendieron 96 buques atracados de contenedores, carga general, graneleros y tanqueros. El 32.9 % procedió de Guatemala y 12.5 % de México y el resto entre Nicaragua, Estados Unidos, Panamá, e incluso hubo de Rusia, Corea y República del Congo.

La carga movilizada que llegó en ambos meses sumó 876,962.5 toneladas métricas entre importaciones y exportaciones, equivalente a un 0.11 % inferior que lo registrado en el mismo período del 2021.

La empresa estatal tiene en el radar una inversión de $7 millones en 2023 para ampliar la capacidad de las bodegas de Acajutla en un área de 22,000 metros cuadrados, un espacio diseñado para resguardar mercaderías que no ingresan en contenedores y requieren condiciones especiales.

Además de ser un canal de movilización de mercancías, en las zonas portuarias del puerto de Acajutla se instaló la primera planta de gas natural licuado (GNL) a cargo de Energía del Pacífico, que inició operaciones en mayo pasado tras siete años de estar en construcción.