La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció este viernes la inversión de $12 millones para la construcción de una nueva área de ‘check in’ en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero.

La zona de ‘check in’ es donde las aerolíneas tienen instalados sus módulos para registrar a los pasajeros y el equipaje de carga, que usualmente en el aeropuerto salvadoreño se satura durante los banco de vuelos.

Federico Anliker, presidente de CEPA, detalló que la actual área se construyó en dos fases, la primera con la puesta en operaciones de la terminal en 1964 y la segunda en 1997.

Anliker detalló que tiene una extensión de 1,601 metros cuadrados, donde se ubicarán 41 mostradores dobles, es decir, con una capacidad para 82 posiciones. “Al finalizar el proyecto de ampliación y modernización se tendrá un área de construcción total de 7,160 metros cuadrados y 122 puntos de atención”, señaló.

El nuevo ‘check in’ contará con los sistemas requeridos para la operación como iluminación, aire acondicionado, detección de incendios, cámaras de circuito cerrado de televisión para vigilancia, así como sonido y pantallas de anuncio público.

Federico Anliker, presidente de CEPA, durante la colocación de la primera piedra de la ampliación de la zona de registro en el aeropuerto. /Secretaría de Presidencia
Federico Anliker, presidente de CEPA, durante la colocación de la primera piedra de la ampliación de la zona de registro en el aeropuerto. /Secretaría de Presidencia



Además, tendrá dos dispensadores de carretillas, seis puertas de acceso y seis bandas transportadoras de equipaje.

Una vez ingrese a operaciones el área de registro, aseguró el presidente de CEPA, se reducirá la saturación de pasajeros durante los bancos de vuelos y abrirá las puertas para que más líneas áreas ingresen al mercado salvadoreño.

El aeropuerto, ubicado en San Luis Talpa, La Paz, es la principal terminal aérea de El Salvador donde operan 14 aerolíneas comerciales que conectan a los salvadoreños con más de 30 destinos, en 14 países.

CEPA registra que hasta el 10 de diciembre de 2023 en la terminal se han atendido a 4.2 millones de pasajeros, entre entrada, salida y conexiones. Esta cifra supera a los récords alcanzados antes de la pandemia de covid-19 y significa un crecimiento de 31 % respecto al mismo período de 2022.