La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) prevé ampliar seis salas y construir un edificio que fungirá como parqueo en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

“Pero la buena noticia es que vamos a trabajar en los diseños de la ampliación de seis salas más. Vamos a hacer una expansión bastante interesante”, reveló el presidente de CEPA, Federico Anliker.

El funcionario señaló que cada año la demanda en el aeropuerto crece un promedio de un 30 % y que, aunque actualmente la capacidad instalada suple las necesidades ejecutan una serie de proyectos como la ampliación del área de check-in, el cual se prevé inaugurar en los próximos meses.

La CEPA también proyecta incrementar las bandas de equipajes que funcionan en la terminal aérea, así como incrementar a futuro las salas de abordaje.

El Aeropuerto Internacional de El Salvador conecta al país con otros 33 destinos a través de 14 aerolíneas comerciales.

Según la comisión, del 1 de enero al 4 de agosto de 2024 se registraron 27,700 operaciones de vuelos comerciales de pasajeros, con un incremento de un 16 % en comparación con 2023.

Estas operaciones movilizaron a 3.1 millones de pasajeros que fueron atendidos, entre llegadas, salidas y conexión, durante el mismo período, un 25 % más que el año pasado.

Ingresos

La CEPA estima que un 58 % de los ingresos que recibe la institución provienen del Aeropuerto Internacional de El Salvador, mientras que un 60 % de los gastos que se generan es a través de los puertos marítimos.

Anliker recordó que hace un mes se anunció la primera licitación relacionada al Aeropuerto del Pacífico, relacionadas con obras de terracería.

El gobierno prevé conocer las ofertas las cuales, aseguró, serán evaluadas por un equipo técnico para que las obras inicien.