“La temporada alta de diciembre está comprendida entre el primero de diciembre y el 15 de enero y estamos solo en ese período esperando atender diarios 17,000 pasajeros entre entradas, salidas y conexiones”, detalló Anliker.
Según el presidente de CEPA, durante este período se estima atender al pasajero número cinco millones, lo que rompería la cifra récord de atenciones en la terminal de aérea.
“Para el 2024, el cierre estamos ya con 4.8 millones próximos a llegar a la meta histórica nunca alcanzada en el aeropuerto de poder atender al pasajero 5 millones, que prevemos atenderlo a mediados de diciembre”, añadió Anliker.
El Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, estima un flujo migratorio de más de 1 millón de ingresos y salidas, representando un crecimiento del 13 % en comparación con el 2023.
“Del 1 de diciembre de 2024 al domingo 5 de enero de 2025, proyectamos atender un flujo migratorio de más de 1,850,000 ingresos y salidas, lo cual representaría un crecimiento del 13 % en comparación al mismo período del año 2023”, enfatizó Cucalón.
El representante de CEPA señaló que para dicha temporada se aumentará el número de seguridad, con inspecciones diarias. También, durante dicho período, se sumarán elementos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), gestores del Viceministerio de Transporte (VMT), bomberos aeronáuticos, camiones contra incendios, ambulancias y personal médico. En total son más de 1,800 personas de diferentes instituciones gubernamentales las que trabajarán en el aeropuerto internacional.
"En el aeropuerto internacional de El Salvador Hemos dado inicio con la temporada donde registramos el mayor número de viajeros. Es por ello que hemos incrementado la cantidad de personal en el aeropuerto para garantizar una atención eficiente, segura y cómoda para todos los viajeros".
Federico Anliker, presidente de CEPA.
El gobierno aumentará la cantidad de elementos de seguridad en los puntos de inspección y en las áreas de rayos X, con el objetivo de agilizar el tránsito de las personas que saldrán del país.
Además, los elementos de seguridad incrementarán la cantidad de inspecciones diarias, así como optimizar la operatividad de la terminal de pasajeros, zona aeronáutica y zona terrestre.
Anliker destacó que la temporada navideña y fin de año, es el período donde se registran la mayor cantidad de viajeros, entre turistas y salvadoreños en el exterior, ante esto habilitaron 2,100 espacios de parqueos para visitantes.