La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) confirmó una caída de las exportaciones en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez de un 8.2 % al cierre de 2025.
Los datos estatales revelan que las exportaciones totalizaron 17.3 millones de kilogramos al cierre de 2025, al menos 1.5 millones de kilogramos menos que los 18.8 millones de kilogramos contabilizados en 2024.
El panorama con las exportaciones áreas cambió radicalmente en el último trimestre de 2025, cuando comenzó a reportar un margen menor que en el 2024.
De esta forma, las exportaciones se mantuvieron al alza durante buena parte del año y, hasta septiembre de 2025, se reportó un aumento interanual de un 2.4 %.
La situación cambió en octubre, cuando los envíos se redujeron un 1.2 % luego de tocar los 14.6 millones de kilogramos movilizados a otros países del mundo.
El país no se pudo recuperar y culminó cerrando con números negativos las exportaciones aéreas.
Los datos divulgados por CEPA son el primer panorama que se revela de cómo cerraron las exportaciones al cierre de 2025. Antes el gobierno también divulgaba los reportes de los Puertos de Acajutla, en Sonsonate, y La Unión, donde se reflejaban la movilización de mercancía por vía marítima.
Importaciones
La situación fue diferente para las importaciones, que tuvieron un incremento interanual de un 31.7 % durante 2025.
CEPA dijo que el país pasó de comprar 17.03 millones de kilogramos de mercadería por aire en 2024, a importar 22.4 millones de kilogramos en 2025, un aumento de más de 5.4 millones de kilogramos durante dicho período.
Al cierre de 2025, el país movilizó más de 39.7 millones de kilogramos de mercadería, entre importaciones y exportaciones, equivalente a un aumento de un 10.7 % en comparación con 2024.
El vicepresidente regional paralelas Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, aseguró en diciembre que, entre mayor nivel de conectividad haya en El Salvador, se generará una atracción al turismo y se facilitará a los negocios la oportunidad de exportar sus productos por vía aérea y barco.
Cerdá dijo en su momento que un 30 % de la carga que se exporta en el país se moviliza en la bodega de los aviones de pasajeros.
La IATA indicó que, entre más se cumplen las normativas internacionales y se mejoran las prácticas, más accesible se vuelve el movimiento de mercancía y los procesos se concretan de forma más expedita.
