La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) se reunió con directivos del surcoreano Korea Eximbank para discutir una propuesta de financiamiento para ampliar el Puerto de Acajutla, en Sonsonate.

En la reunión virtual, participó el presidente de la empresa estatal, Federico Anliker, junto con el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores. De banco, estuvo presente el representante de la oficina de Korea Eximbank en Colombia, Yushin Kim.

El Korea Eximbank es una agencia fundada en Corea del Sur en 1976, que se especializa en gestionar créditos para proyectos enmarcados en el comercio exterior. La institución se encargó de realizar una propuesta de factibilidad para la ampliación y modernización de Acajutla, cuyos resultados se entregaron a CEPA a finales de 2021.

En la reunión de esta semana, la financiera entregó una propuesta oficial para financiar ese proyecto. CEPA sin embargo no detalló el monto de la oferta ni cuánto se requiere para ampliar la capacidad de Acajutla.

El proyecto tiene como objetivo cuadruplicar la capacidad de carga y logística de la terminal marítima más importante de nuestro país".
Federico Anliker, presidente de CEPA.


El Puerto de Acajutla es la principal plataforma marítima de El Salvador, que, según CEPA, movilizó en todo 2021 más de 5.5 toneladas métricas entre mercancías de importación y exportación.

Fotografía del Puerto de Acajutla en la memoria de CEPA de 1967. El gobierno de ese momento decidió invertir en ampliar la plataforma por el crecimiento en el intercambio comercial./CEPA
Fotografía del Puerto de Acajutla en la memoria de CEPA de 1967. El gobierno de ese momento decidió invertir en ampliar la plataforma por el crecimiento en el intercambio comercial./CEPA


La plataforma, sin embargo, requiere de una ampliación para atender el crecimiento de la futura demanda. Según CEPA, es parte de su estrategia de crear una red de puertos de la franja costera marina que abarca otros proyectos como el aeropuerto en oriente y el Tren del Pacífico, ambos en fase de estudios.

El lugar siguió funcionando para la movilización de mercancías, aunque fue hasta 1961 que se aumentó su inversión ante el crecimiento de los intercambios comerciales y se creó la CEPA para que administrara la plataforma.