La adquisición de las acciones del colombiano Grupo Éxito por parte del conglomerado salvadoreño Calleja fue una de las operaciones más importantes en la región en 2023, según el informe anual de Inversión Extranjera Directa (IED), publicado este jueves por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La agencia de Naciones Unidas señala que al término de 2023 se concluyeron 370 operaciones en América Latina y el Caribe, que superaron los $25,959 millones.

En el top 20 de fusiones y adquisidores, la operación liderada por Grupo Calleja, propietario de la cadena de Super Selectos, se colocó como la sexta más importante de la región latinoamericana, valorada en $1,170 millones.

Grupo Calleja concluyó en enero pasado la compra de un 86.51 % del capital social de la cadena de supermercados Éxito, la más grande de Colombia, cuyo portafolio también incluye la operación de Grupo Disco en Uruguay y Libertad en Argentina.

Al concluir la adquisición, el empresario salvadoreño Carlos Calleja Hakker asumió la presidencia ejecutiva de Grupo Éxito, el primer extranjero en dirigir el conglomerado colombiano fundado en 1949.

“Esta transacción, que se inició con una reducción de capital en el grupo colombiano en el segundo trimestre de 2023, forma parte del plan de reestructuración de la deuda del grupo francés e incluyó la negociación de acciones de otros activos en la región”, destaca el reporte de la Cepal.

Top de operaciones regionales

Al grupo salvadoreño le supera la adquisición de EDP Brasil por Energías de Portugal, valorada en $3,933 millones; Emeis Holdings en Brasil por la francesa L’Oréal, por un monto de $2,525 millones; y Derco en Chile por la británica Inchcape, en una operación de $1,555 millones.

También se encuentra la alemana Talanx que adquirió Liberty Mutual Insurance en Brasil, por $1,478 millones; y la estadounidense Darling Ingredients con la brasileña Gelnex Industria e Comercio, por $1,200 millones.

Según la Cepal, de las primeras 10 adquisiciones y fusiones, solo Grupo Calleja es de capital latinoamericano, mientras que el resto corresponde a inversiones de Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

Si solo se analizan las fusiones y adquisiciones realizadas por empresas translatinas, Calleja concretó el año pasado la operación más importante. Es además el único grupo centroamericano en la reducida lista, dominada por Brasil, Perú, Trinidad y Tobago, Chile y Colombia.

Solo la operación de Calleja aportó el 33 % del movimiento de activos en el sector de comercio latinoamericano, lo que “convierte a El Salvador en el principal origen de fusiones y adquisiciones en la región”.