La economía de El Salvador será la de menor crecimiento en Centroamérica en 2023, según la última actualización de las perspectivas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En su informe económico, una publicación regular desde 1948, la Cepal mejoró la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador a 2.1 % desde un 2 % que estimó en abril pasado.
Panamá, una economía también dolarizada, liderará el istmo con una expansión de 5.1 % en 2023, seguido de Costa Rica con un 3.8 %.
Las economías de Guatemala y Honduras crecerán un 3.4 %, respectivamente, mientras que Nicaragua un 2.4 %.
La Cepa prevé que América Central crezca un 3.3 %, aunque para 2024 se reducirá a un 2.8 %.
La tasa de crecimiento prevista por la Cepal se encuentra en el rango que prevé el Banco Central de Reserva (BCR), entre un 2 % y un 3 %. La agencia señala, sin embargo, que para el próximo año la economía salvadoreña se desacelerará a un 1.8 %.
Los principales indicadores de la economía muestran una tendencia mixta en el primer semestre de 2023. Por un lado, la industria turística se mantiene pujante y dejó ingresos por más de $1,667 millones (un 40 % de crecimiento), así como las remesas con $4,019 millones (5.2 %).
En cambio, la industria manufacturera, considerada el motor de la economía, acumuló en el primer trimestre cuatro ciclos de contracción, lo que se refleja en una contracción de las exportaciones de un 7.2 % ($477 millones menos).
Presiones de la economía mundial.
Para América Latina y el Caribe, la Cepal elevó su proyección del crecimiento desde un 1.2 % previsto en abril a un 1.7 %, una tendencia que responde a un mejor desempeño en las mayores economías de la región, Brasil y México.En su informe, la agencia de la ONU señaló que la economía mundial se encuentra en una senda de bajo crecimiento, presionada por los altos niveles inflacionarios que, a pesar de que han contenido, es muy probable que los bancos centrales de los países desarrollados mantengan su política monetaria restrictiva y las tasas de interés no bajen durante la segunda mitad de 2023.
El Salvador tiene la tercera inflación más baja de Centroamérica, incluyendo República Dominicana y Haití. A junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se colocó en 3.8 %.
Costa Rica y Panamá se enfrentan a una deflación (un descenso de los precios) de un -1 % y -0.6 %, respectivamente. Haití, un país sumergido en una crisis de seguridad y económica, tiene una inflación de 46.2 %.
Alerta por el clima.
La Cepal señala en su reporte que las perturbaciones generadas por el cambio climático representan un peligro para la producción y el crecimiento económico. Los países ubicados en el Corredor Seco Centroamericano – El Salvador, Guatemala y Honduras– son especialmente vulnerables por la numerosa población rural pobre y la dependencia en la agricultura de subsistencia.La agricultura es una fuente de trabajo para el 15 % del empleo total en El Salvador, mientras que en Guatemala y Honduras representa un 30 %.
Los fenómenos meteorológicos también son un potencial riesgo para el turismo, por los daños en infraestructura y la pérdida de zonas verdes. El sector de alojamiento y comida genera un 6.2 % del empleo en El Salvador.
