Al tono de los organismos multilaterales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró la perspectiva de crecimiento económico para El Salvador en 2024.

La agencia de Naciones Unidas, con sede en Chile, subió su perspectiva de un 2 % estimado en su revisión de diciembre de 2023 a un 3 %, según las últimas proyecciones regionales publicadas este jueves.

La nueva proyección está alineada a la oficial, ya que el Banco Central de Reserva (BCR) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca entre un 3 % y un 3.5 % este 2024. En abril pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también mejoró su pronóstico de un 1.9 % a un 3 %.

El Salvador y Panamá serán las economías de menor crecimiento en Centroamérica. En el caso panameño significa un retroceso porque su PIB creció un 7.3 % en 2023, pero para este 2024 enfrenta un cóctel de crisis con el cierre de la minera de cobre a cielo abierto más grande de la región, motor de la economía y las exportaciones.

Según la Cepal, la economía panameña crecerá también un 3 %.

Para Centroamérica -que incluye Haití, Cuba y República Dominicana-, la Cepal pronostica un crecimiento de un 3.1 %. Este dinamismo estará liderado por República Dominicana con un 4.5 %.


Después se encuentra Costa Rica, con una tasa de un 3.9 %, seguido de Honduras y Nicaragua con un 3.5 %, respectivamente.

La economía guatemalteca crecerá un 3.4 %. Al lado caribeño, Cuba crecerá un 1.3 % y Haití decrecerá un 2 %.


Escenarios regionales

La Cepal mejoró al alza la proyección de crecimiento de América Latina y el Caribe a un 2.1 %; sin embargo, advirtió que la región se mantiene en una senda de bajo dinamismo económico en medio de un escenario internacional complejo.

El entorno internacional está caracterizado por un “crecimiento de la actividad económica y el comercio global por debajo de sus promedios históricos, junto con tasas de interés que permanecen altas en los países desarrollados, redundando en mayores costos de financiamiento para los países emergentes, incluida la región”, indicó en un comunicado.

Para 2024, la Cepal anticipa varios factores de riesgos en los mercados globales con las crecientes tensiones geopolíticas, que llevan a reacomodar las cadenas logísticas.

Además, existe el riesgo de un aumento en el costo de los granos básicos, que puede incidir en un incremento de la tasa inflacionaria.