Los siete meses de constantes contracciones en los envíos de bienes salvadoreños no se podrán revertir con la temporada alta y el valor de las exportaciones cerrará este año con una caída de un 4 %, según las perspectivas de comercio internacional actualizadas este jueves por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su informe, la Cepal señala que las exportaciones de Centroamérica crecerán un 2 % este 2023, una dinámica impulsada principalmente por el fuerte repunte en el comercio de Costa Rica, cuyos envíos de bienes se expanden un 16 % gracias a las ventas de equipos médicos, productos químicos-farmacéuticos y agrícolas.

Nicaragua, un país sumergido en una crisis política desde 2018, también tendrá resultados positivos, con un crecimiento previsto por la Cepal de un 11 %. Las exportaciones de Panamá crecerán un 5 % si se incluye a la zona libre de Colón, de lo contrario decrecerán un 7 % por una caída en los envíos de cobre, su principal producto de exportación.

Proyecciones de exportaciones en Centroamerica
Proyecciones de exportaciones en Centroamerica

Escenarios menos optimistas

Las perspectivas para el Triángulo Norte Centroamericano no son nada optimistas, pues la Cepal prevé que las exportaciones de El Salvador se contraigan un 4 %, en Guatemala un 5 % y en Honduras un 3 %.

“Se explican por los menores montos generados por las ventas de productos agrícolas y agropecuarios como resultado de los menores precios y la disminución de los volúmenes exportados”, explica la agencia en su reporte.

La caída prevista por la Cepal es más holgada que la anticipada por el Banco Central de Reserva (BCR), quien en septiembre pasado previó que las exportaciones cierren una contracción de un 7 %.

Las importaciones –de donde las empresas adquieren materias primas o para consumo– también cerrarán con una contracción de un 8 % en El Salvador, un 7 % en Guatemala, un 6 % en Honduras y un 4 % en Nicaragua. En Costa Rica crecerán un 4 % y en Panamá un 7 %.

La agencia de la ONU atribuye la baja en el valor exportado a menores precios de los productos después de llegar a picos en 2022 por la tendencia inflacionaria. Para América Latina y el Caribe, la Cepal prevé una caída de un 2 % en las exportaciones y un 6 % en las importaciones.

Primeras alarmas

Las exportaciones iniciaron con pie izquierdo en 2023 y solo en febrero tuvieron resultados positivos, pero a partir de marzo comenzaron una espiral de constantes bajas, atribuidas a una menor demanda de los socios comerciales, principalmente de Estados Unidos.

De enero a septiembre, las empresas salvadoreñas enviaron bienes valorados en $5,050 millones, equivalentes a $495.9 millones (un 8.9 %) menos respecto al saldo del mismo período de 2022, según el Banco Central.

Douglas Rodríguez, presidente de la institución, defendió en septiembre que el volumen de las exportaciones, contrario al valor monetario, se mantenía en crecimiento por una corrección en los niveles inflacionarios. Sin embargo, el volumen apenas creció un 0.7 % en los primeros nueve meses de 2023.

Las exportaciones, al igual que las remesas, son uno de los principales pilares de la economía salvadoreña y representan una fotografía de la dinámica productiva. Solo en el primer trimestre de 2023 representaron el 21.9 % del Producto Interno Bruto (PIB).