Aproximadamente 600 salvadoreños se reunieron en el octavo encuentro de trabajadores que han formado parte del programa de Movilidad Laboral con visas H-2 en Estados Unidos. Este proyecto es impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Durante el encuentro los salvadoreños comentaron sobre las experiencias y oportunidades que tuvieron al desarrollar trabajos temporales en el extranjero. Además, recibieron capacitaciones y asesorías para poder administrar e invertir las ganancias “en el crecimiento económico de sus hogares y emprendimientos, a fin de procurar una mejor calidad de vida familiar”.

“El Programa de Visas H-2 forma parte de la iniciativa del Gobierno de Estados Unidos para apoyar a trabajadores de Guatemala, Honduras y El Salvador a migrar temporalmente a Estados Unidos por vías legales y motivos laborales”, explicó USAID.



Los beneficiarios de este programa pueden viajar a EE. UU. y poder trabajar por siete meses de manera legal, posteriormente retornan a El Salvador.

En el evento participaron la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal; el director de USAID El Salvador, Christopher Cushing; y la jefa de misión adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Paula Quintero.

USAID afirmó que “desde octubre de 2021, el programa de visas H-2 ha colocado a 7,500 trabajadores salvadoreños en más de 170 empresas estadounidenses”.

También reiteraron el llamado a la población salvadoreña a participar en estos programas laborales, y enfatizaron que el proceso es gratuito.

“Los interesados deben llenar el formulario que se encuentra en el sitio www.usaempleosv.com. Los participantes seleccionados serán convocados a una jornada futura”, informó la agencia estadounidense.