Entre un 95 % y un 96 % de las empresas privadas en El Salvador pagarán el aguinaldo en diciembre, aseguró este miércoles el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza.
El líder industrial aseguró que esto está relacionado con aspectos de orden dentro de las mismas empresas, y en cumplimiento a la decisión opcional que tiene el sector privado de pagar el aguinaldo con fecha límite del 20 de diciembre de cada año.
“El 95 % a 96 % lo va a pagar a fin de año, son las fechas establecidas, por una cuestión de orden en las mismas empresas, en términos contables, fiscales, lo mejor era, y el presidente (Nayib Bukele) lo mencionaba, es opcional”, puntualizó Arriaza quien no descartó que la cifra pueda ascender a un 99 %.
El presidente de la ASI aseguró que el tema es supervisado muy de cerca junto con el ministro de Trabajo, Rolando Castro, debido a un nuevo decreto.
Aprobación
La Asamblea Legislativa aprobó que los aguinaldos, tanto en el sector público como privado, pudiesen ser pagados desde el 20 de octubre de 2025.
Unos días después de la aprobación, el 24 de octubre, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el Gobierno pagaría desde ese día el aguinaldo a todos los empleados públicos.
A finales de octubre, Castro aseguró que un 100 % de los trabajadores en el Órgano Ejecutivo recibieron su aguinaldo como lo dictó Bukele.
No obstante, aseguró que a esa fecha no tenía reportes de pagos de la prestación en el sector privado.
El funcionario indicó que recibió reportes de algunos representantes empresariales que confirmaron que el pago se hará hasta diciembre.
El gobierno recordó que el pago anticipado es opcional, pero que lo ilegal recae en cancelar este dinero a partir del 21 de diciembre, cuando el Código de Trabajo dictamina sanciones.
Flujo económico
La ASI estima que el pago de los aguinaldos en el sector público generó cerca de $200 millones a la economía local. Según los industriales, la decisión beneficia la actividad económica del país y la liquidez.
Arriaza no descartó que los industriales procedan al pago adelantado del aguinaldo a partir de los próximos años.
