La Cámara Salvadoreña de Construcción (Casalco) prevé que unos 96 proyectos verticales se desarrollen a nivel nacional entre 2023 y 2026.

La información, compartida en la última edición de la Revista Construcción, señala que estos proyectos verticales se desarrollarán con mayor agilidad tras la aprobación de las reformas a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y los Municipios Aledaños, así como su reglamento.

El director ejecutivo de Casalco, José Antonio Velásquez, aseguró que parte de estos proyectos se encontraban en proceso, al cierre de 2023, y otros aún estaban en trámite.

“Podríamos decir, entonces, que entre 2023 y 2026 tendríamos esos proyectos, pero la construcción de los que ya están en trámites, comenzará en 2024”, añadió el vocero de la gremial.

El Comité de Desarrolladores Inmobiliarios de Casalco señaló que entre un 61 % y un 65 % de los proyectos activos son apartamentos, mientras que más de un 20 % corresponde a viviendas horizontales.

Fomento de la construcción.

La gremial no descarta que en los próximos años las iniciativas legales sumen a la movilización de proyectos en vertical.

Casalco reconoce la búsqueda de trabajar por facilitar la construcción de altura en los últimos años, como las reformas a la Ley de Ordenamiento que, según la institución, incentivará y potenciará la sostenibilidad en los proyectos.

El trabajo de la gremial también se habría reflejado en la aprobación del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) para exonerar a las empresas de presentar solicitud y aporte de compensación urbanística.

A esto se sumaría la eliminación de requerimientos de parqueos de construcción.

Este tipo de reformas podrían desencadenar oportunidades de inversión en proyectos verticales -principalmente porque “no se cuenta con más espacios horizontales”-, según Casalco, así como el incremento de empleos y el desarrollo económico de El Salvador.

Antes de estas reformas, según la gremial, los permisos de construcción podrían tardar incluso dos años, sin embargo, el presidente de Casalco, Luis Dada, prevé que los tiempos se vuelvan más cortos.

Porción.

El director ejecutivo de Casalco indicó que parte de los proyectos que se impulsan están enfocados en el sector habitacional, al que le sigue comercio y oficinas.

“Hay que recalcar que no se ha registrado el 100% de los proyectos. Pero, es un levantamiento general que hacemos de cómo se está comportando el sector”, añadió Velásquez.

Las estadísticas de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) confirman que en los últimos años la mayor demanda se centró en el sector habitacional.

La OPAMSS indicó que siete de cada 10 proyectos aprobados para construirse entre 2020 y 2023 fueron para proyectos habitacionales, mientras que un 15.4 % fueron para edificios de comercio y servicios.

El sector de construcción es uno de los principales generadores de empleos y del crecimiento económico del país. El Ministerio de Economía (Minec) aseguró en enero que en 2023 esta actividad económica generó $2,000 millones en inversión.

El dato

La gremial indicó que entre 2023 y 2026 se desarrollarán casi un centenar de proyectos de construcción en vertical, algunos se encontraban al cierre del año pasado en trámite aún.

3 La construcción en El Salvador

1.- Mano de obra

El presidente de Casalco dijo en la revista que el sector genera en el país alrededor de 120,000 empleos, entre directos e indirectos.

2.- Contribución

El sector inmobiliario generan un gran impacto en la economía salvadoreña y, según Casalco, aportan un 13 % del PIB del país.

3.- Cierre

Casalco estimó que al cierre de 2023 se tendrían cifras positivas debido a “la gran cantidad” de inversiones del sector público y privado.