Desde la mañana de ayer lunes transportistas guatemaltecos bloquearon el paso fronterizo de La Hachadura, en Ahuachapán, en protestas por el alto costo de la gasolina y la inflación, informó el presidente de la Asociación De Transportes Internacionales De Carga (Astic), Raúl Alfaro.

El paso fronterizo es por donde ingresan las frutas y verduras que los comerciantes importan desde Guatemala.

Los bloqueos se han prolongado desde ayer lunes 14 de noviembre, la Cámara de Industria de Guatemala se pronunció contra los bloqueos que transportistas realizan por el alto costo de la canasta básica y los combustibles, según nota del periódico República.

La gremial condenó de forma enérgica los bloqueos ilegales, pues atentan contra los derechos constitucionales de los guatemaltecos, como la libertad de movilidad, salud, industria, comercio y trabajo.

La gremial afirmó estar conscientes del alza de los precios, "bloquear los puntos y pasos de aduanas solo perjudica la competitividad y el flujo económico y comercial del país", detalló en un comunicado.

"Respetamos el derecho de manifestación pacífica, pero rechazamos estas medidas ilegales, reiterando en que estas prácticas no son la vía para hacerse escuchar", apuntaron.


Los transportistas han asegurado que mantendrán la medida por tiempo indefinido hasta que las autoridades de gobierno emprendan acciones que permitan disminuir los precios de los productos de la canasta básica, así como los combustibles.
Al momento las autoridades no se han pronunciado. La semana pasada el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, dijo a medios de comunicación que se analizaba una iniciativa de ley para aprobar un nuevo subsidio.