La embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong, afirmó que El Salvador y su gobierno ya han comenzado las negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) y que “trabajan juntos para concluirlo lo antes posible”.

La diplomática aseguró, este miércoles, durante la entrega de un donativo para El Salvador que “negociar y firmar el Tratado de Libre Comercio es otro fruto significativo de las cooperaciones económicas y comerciales bilaterales”.

Ou dijo que este TLC servirá para “seguir explorando el potencial y la cooperación bilateral en área económica y comercial, promover el desarrollo sostenible, estable y diversificado en comercio e inversión bilateral”.

Por su parte el presidente Nayib Bukele reiteró el anuncio y confirmó que “hemos iniciado las conversaciones para firmar los más pronto posible un Tratado de Libre Comercio entre China y El Salvador”, y valoró como potencial que “China es la segundo economía más grande del mundo y El Salvador había estado aislado de ese potencial para nuestro comercio, para nuestros productos”.


“Negociar y firmar el Tratado de Libre Comercio es otro fruto significativo de la cooperación económica y comercial bilateral entre ambos países, lo que sentará una base sólida e inyectará la vitalidad al continuo desarrollo positivo de las relaciones binacionales”.

Ou Jianhong, embajadora de la República Popular China


Bukele dijo que el aislamiento que el país mantenía con China, “desde ahora ya no va a ser así, porque he tenido todo este tiempo una excelente relación y porque nuestro intercambio comercial ha crecido en los últimos años.”.

Un portavoz del Ministerio de Comercio de China dijo en declaraciones a periodistas en Asia que “están dispuestos a iniciar el proceso de negociación del tratado de libre comercio bilateral tan pronto como sea posible, y realizar negociaciones conjuntas”, y que hacen “esfuerzos para completar el proceso lo antes posible”.


Estoy seguro que va a ser algo importante para El Salvador. Son esas oportunidades que no vienen todos los días, nos todos los días se anuncia un Tratado de de Libre Comercio y mucho menos con una potencia como China”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Bukele insistió en que al “firmar un TLC con China que nos abrirá un abanico de oportunidades. Nosotros deberemos producir todo lo que sea de interés para el pueblo chino”, con una población de más 1,500 millones de habitantes.